El caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez será presentado ante instancias internacionales. Esto debido a la decisión que tomó este miércoles la jueza 44 de conocimiento de Bogotá de negar la suspensión de las diligencias mientras se evalúan las pruebas entregadas por la Corte Suprema de Justicia.
El abogado, quien forma parte del equipo de defensa del exmandatario, aseguró que la jueza desconoció por completo los argumentos esgrimidos por la defensa de Uribe, impidiéndole el debido proceso.
“Acudiremos a instancias como al Reforma Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, la Unión Interparlamentaria y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar los derechos fundamentales del expresidente”.
El abogado Mosquera explicó que no fue hasta el pasado lunes 30 de septiembre que pudieron obtener, en su totalidad, la copia de la información que se encontraba en los dispositivos de Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo clave.
“Sorprende la decisión de la jueza, quien, como garante del derecho al debido proceso (...) no haya permitido el tiempo adecuado a los abogados del expresidente Álvaro Uribe para ejercer idóneamente su derecho a la defensa técnica y material”, precisó el jurista por medio de un comunicado de prensa.
“La defensa del expresidente fue diligente al buscar acceder a la evidencia original desde inicios de septiembre de 2024, y esta solo fue proporcionada el 30 de septiembre, menos de dos días antes de la audiencia”, reseñó el abogado.
En este sentido, se manifiesta que la petición hecha a primera hora no buscaba dilatar el proceso y mucho menos afectaba el desarrollo del proceso penal. “Por el contrario, asegura el respeto a los mínimos derechos del investigado”.
En medio de la audiencia, en la tarde de este miércoles, el expresidente Uribe tomó la drástica decisión de retirarse de la audiencia, alegando falta de garantías procesales,
“Señora juez, yo lo único que tengo claro hoy, respetuosamente, es que me están adelantando un proceso en el que me han negado las pruebas”. Por eso manifestó que no le quedaba de otra que retirarse de la diligencia.
Después de muchas insistencias para que reconsiderara su decisión y permitiera que los peritos de su equipo de defensa evaluaran la información extraída de los dispositivos que le decomisó la Corte Suprema de Justicia a Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota, de Bogotá.
La intervención de la jueza de conocimiento al preguntarle si era su deseo aceptar o no los cargos motivó a que el expresidente le respondiera enfáticamente: “Ay, señora juez, por Dios. ¿Por qué me está llevando a esta etapa? Usted ya sabe cuál sería mi respuesta, pero es que acá, una cosa muy grave”.
En ese momento, la jueza lo interrumpió diciéndole que no podía saber lo que iba a responder, pues “no tiene comunicación con ninguno. Yo estoy simplemente cumpliendo un deber para lo cual el Estado me ha nombrado. Simplemente, indique si se declara culpable o inocente. Es así de simple”.