Luego de que el juez 56 penal del circuito de Bogotá advirtió que tomarían una determinación anticipada dadas las dilaciones en el proceso y la presentación de los testigos en la investigación contra los exsecretarios de presidencia Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, la defensa de los mismos, invitó a declarar al expresidente Álvaro Uribe.
El exmandatario fue interrogado por la Fiscalía, la defensa y la Procuraduría sobre varios temas que vinculan su Gobierno con el extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS, informaciones sobre un supuesto plan para asesinar un paramilitar y los procesos de extradición que fueron, aparentemente, direccionados desde la presidencia.
La Fiscalía le preguntó al exmandatario sobre la relación que existía entre la secretaría jurídica de la presidencia y el DAS. Particularmente en la forma de compartir información de inteligencia o de carácter reservado que estaba en esta entidad adscrita a la Presidencia de la República durante el mandato del expresidente Uribe.
“Lo que me extrañaría y que no encontraría correc
to es que estuvieran desvinculados el DAS y la secretaría jurídica de la presidencia, pero la verdad yo no conocí nunca que el doctor Edmundo del Castillo fuera a pedir información o hacer presiones al DAS, como han dicho algunos, que funcionarios de la presidencia presionaban en el DAS, ahora repito sería un error que la oficina jurídica de la presidencia viviera a espaldas al DAS”, dijo el expresidente.
En el interrogatorio le preguntaron sobre la visita de alias Job a las oficinas de la Casa de Nariño, de por qué su nombre no apareció en los libros de registro que todos, incluso ministros, llenan cada vez que asisten a esas dependencias. El expresidente aseguró que desconoce por qué no quedaron los registros en los libros, pero advirtió que sí, los videos de seguridad.
“Yo hubiera entrado por la puerta principal al señor Job, yo no sabía quién era él, ni su abogado, ni los había oído mencionar, pero entonces el coronel jefe de seguridad de la presidencia me informó que habían entrado con registro de cámaras, lo que demuestra es que no entraron clandestinamente, entraron con el registro de cámaras y ese registro lo conoció el país señor fiscal”, señaló el exmandatario.
Sobre el capítulo de una carta que llegó a la Presidencia de la República, firmada por alias Tasmania y en la que se advertía que se estaba fraguando un plan para enredar al expresidente con el asesinato de un paramilitar, el exmandatario aseguró que se lo comunicó al fiscal general de entonces y al magistrado Iván Velásquez.
“Era una acusación muy grave al presidente de la república, yo nunca dejé de tratar públicamente cualquier acusación en contra de mi familia o contra mi persona, siempre lo hice y esa regla debería considerarla usted señor juez, porque obedeciendo a esa regla es que instruí a César Mauricio Velásquez para ese comunicado”, señaló el expresidente al advertir por qué la carta de alias Tasmania se convirtió en un comunicado de prensa.
El expresidente contó que conversó con el exmagistrado Velásquez sobre la carta de alias Tasmania y de cómo le preocupó la situación, por eso lo llamó, al igual que al fiscal para investigar los hechos que advertía el paramilitar sobre el supuesto plan para asesinar a otro paramilitar.
“Le conté eso, le dije doctor Iván tengo esta información, yo con todo respeto lo llamo: qué sabe usted de eso, me dijo que no, ojalá la hubieran grabado, como han grabado muchas de las conversaciones y las hacen públicas, fue una conversación respetuosa sobre ese tema particular”, dijo el expresidente sobre la conversación con el llamado investigador de la parapolítica, el exmagistrado Iván Velásquez.