El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una fuerte advertencia por la falta de garantías que se han presentado en su proceso por presunta presión a testigos. El exmandatario tomó la palabra este miércoles y pidió dejar constancia de las irregularidades que se han presentado para su defensa.

“No me pueden dejar a mí sin pruebas, señora juez, a mí me parece muy grave la interpretación que han hecho esta mañana de que estamos renunciando al descubrimiento probatorio”, aseveró el exmandatario. “Lo que se está pidiendo es un descubrimiento probatorio con todas las garantías”.

Recordó que en la diligencia que se adelantó el 6 de septiembre se puso de presente, y de forma muy clara, que a su defensa no se le habían entregado todas las pruebas mencionadas por la Fiscalía General en su escrito de acusación.

Debido a esto se otorgó un tiempo prudencial para recolectarlas y evaluarlas, situación que se adelantó pese a la complejidad del trámite y a la gran cantidad de elementos que estaban todavía pendientes.

“Específicamente solicitó mi defensa que debía tener acceso al computador y al teléfono de Juan Guillermo Monsalve, dispositivos que habrían sido decomisados por la Corte Suprema de Justicia y que estaban en su poder”, enfatizó.

En este momento, y por la importancia que tiene dentro del caso, se advirtió la necesidad de obtener la copia original de los dispositivos. “Aquí nadie está presumiendo mala fe. Yo creo que mi defensa ha sido muy respetuosa, y yo sí que lo he sido con usted, señora juez. En mi triste y humilde situación de acusado sí que he sido respetuoso y lo seguiré haciendo”.

Debido a esto, el exmandatario manifestó que no entiende que pese a la minuciosa explicación del abogado Jaime Granados se tomó la decisión de seguir con la diligencia judicial este miércoles. Recordó que solamente el pasado lunes 30 de septiembre obtuvieron todas las copias requeridas por parte de la Corte Suprema de Justicia por lo que estaban sobre el tiempo para realizar el respectivo análisis.

“La evaluación, la investigación pericial de esos dispositivos toma tiempo. No es un invento nuestro, es un tema técnico, de expertos, de la ciencia forense”, manifestó el expresidente al señalar que todo fue debidamente justificado. “¿Para qué se pidió ese aplazamiento? Para que los cuerpos técnicos, los peritos puedan hacer un análisis de lo que hay en esos dispositivos originales”.

Para el expresidente, esto se hizo con la única finalidad de revisar minuciosamente los dispositivos de Monsalve y saber lo que ahí se encuentra, verificar si coincide con la información que se ha entregado hasta el momento y verificar si se borraron elementos.

“Señora juez, ¿por qué no le dan oportunidad a mi defensa? A este humilde acusado que la respeta tanto, dé unos días que no extienden la fecha de esta audiencia preparatoria para que se examine el contenido de esos dispositivos adicionales”, manifestó.

Por esto, dejó una constancia sobre lo que considera una vulneración a sus derechos al debido proceso y falta de garantías. “Que lo diga un político está bien, pero que una jueza de la República, a quien tratamos con todo el respeto (...) de este humilde acusado, diga que lo que hemos buscado deliberadamente es dilatar cuando lo que hemos pedido, señora juez, es tener acceso a unos elementos materiales muy importantes y tener tiempo para analizarlos, como son el computador y el teléfono decomisados por la Corte Suprema a Juan Guillermo Monsalve a quien han llamado el testigo estrella”.

Finalmente, aseveró que lo único que han hecho es pedir que se les permita evaluar las pruebas fundamentales. “Nosotros no estamos ni masticando chicle ni hablando por teléfono. Estamos concentrados con todo respeto en esto, señora juez, estamos pidiendo que nuestros peritos puedan analizar si ese teléfono y ese computador coinciden en un todo por todo con la USB”.

Frente a esto, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá aseguró que la defensa del expresidente ha tenido todas las garantías en este proceso. “Yo no puedo suspender una audiencia para rogarle al defensor entonces que cumpla con sus deberes o que haga un descubrimiento probatorio cuando él textualmente lo dijo, que no iba a ser descubrimiento probatorio. He sido garantista”.

El expresidente Uribe fue acusado por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.