Con Jorge Suárez, hijo de Víctor Julio Suárez, alias el Mono Jojoy, suelen suceder cosas impensables.
Nació en la mitad de la nada, pues su padre es quien fuera uno de los hombres más temidos de la guerrilla de las Farc, por lo que su llegada al mundo se dio en la selva colombiana. No obstante, la educación de Suárez fue muy sólida, ya que lo acunaron en una familia urbana en la que le enseñaron la lectura y otras artes.
Impensable es ahora que Jorge Suárez tenga un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe, quien lo recibió ‘con inmenso placer’, según dijo el exmandatario en su red de Instagram.
¿De qué hablaron?
En medio de apretones de mano e intercambio de saludos y mensajes pacifistas, Uribe contó: “Hemos hablado de la patria”, al tiempo que se refirió a Catalina Suárez, esposa de Suárez, quien es abiertamente uribista.
En ese sentido, señaló el expresidente: “Catalina, de nuestra parte, está autorizada para lo que quiera decir en su crónica”.
El encuentro se produjo en una de las fincas del expresidente, quien señaló que también abordaron “prioridades”.
Dentro de la política de seguridad democrática que adelantó el exmandatario colombiano, el cerco a la guerrilla de las Farc es una de las características que marca la historia.
La estrategia que se enmarcó dentro del llamado Plan Colombia se propuso ganarle el control territorial a la guerrilla en varias zonas del país.
Hacia 2002, en respuesta, el Mono Jojoy, según comunicaciones interceptadas por organismos de seguridad y registradas en su momento por la prensa nacional e internacional, estuvo de cerca en los ataques perpetrados por la guerrilla, los cuales ocurrieron el 7 de agosto, en especial en los dirigidos directamente contra la Casa de Nariño.
Según la interceptación, Jojoy indicaba a otros miembros de las Farc que tuvieran “buena puntería contra Álvaro Uribe, todos los generales, todos los empresarios enemigos del pueblo colombiano”. Se habló entonces de un atentado contra el expresidente.
Durante el mandato de Uribe se produjeron varios atentados por parte de la guerrilla de las Farc que causaron estupor.
El miércoles 22 de septiembre de 2010 fue el día en el que lo logró; el ‘Mono Jojoy’ cayó abatido en la región de la Macarena, tras la operación denominada Sodoma.
Catorce años después, el hijo del exguerrillero se encuentra con el expresidente para hablar de diversos temas del acontecer nacional, pero, principalmente, de paz.