Un grave panorama para la economía colombiana puso de presente este domingo el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Después de escuchar varias quejas y reclamos por parte de los ciudadanos en el sector de La América, en Medellín, el exmandatario reseñó que muchas personas han tomado la decisión de abandonar Colombia por falta de oportunidades.
Igualmente, los que se han quedado han tenido que tomar medidas drásticas. Por eso, el expresidente (2002-2010) manifestó que esto refleja la grave situación para los empresarios y emprendedores, afectando así la economía.
“Muchas personas que han concurrido aquí esta mañana nos dicen que en el último tiempo familiares suyos han tenido que salir de Colombia pues el país les está cerrando las oportunidades”, enfatizó Uribe al indicar que serían casi dos millones de personas las que han tenido que salir para buscar otro camino y un mejor futuro para su familia.
“Una niña que tiene una pizzería con nueve trabajadores ya tiene que disminuirlos, pues no alcanza para pagarles. Un señor de aquí, que asesora 35 empresas, aseguró que todas las empresas le han dicho que han disminuido facturación, un 50 por ciento. Esto es un tema muy pero muy doloroso”.
Por otra parte, el expresidente puso de presente un grave panorama para las tiendas del barrio de Colombia, de las cuales dependen miles de personas. “Se han cerrado, de acuerdo con Fenaltiendas, 16.000 tiendas en la tierra. Esto es muy grave”.
Por esto, le pidió a los habitantes del sector apoyar las campañas del Centro Democrático. “Campaña permanente, todos los días, a todas las horas. Las dificultades de la patria no alcanzan a oscurecer este sol que nos ilumina, ni estos corazones que nos hacen vibrar. Ni la luna que nos mantiene la posibilidad de estar en las calles en muchas semanas, en muchos días del mes. ¡Viva Colombia!”.
Finalmente, le envió un mensaje al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por las acciones que han adelantado para frenar y acabar con el denominado turismo sexual.
Críticas a la Reforma Laboral
El expresidente Uribe, en otro escenario, presentó sus inquietudes y cuestionamientos a la reforma laboral que se impulsa desde el Gobierno Petro ante el Congreso.
En su cuenta de X, el exmandatario aseguró que “el contexto es inadecuado para esta reforma”, teniendo en cuenta varias cifras ofrecidas por las entidades.
La situación económica inestable, y el hecho que se han cerrado más empresas que durante la época de pandemia ha generado una disminución considerable en la creación de empleos.
El expresidente insistió en que la reforma laboral golpearía con principalmente a las pequeñas empresas, que tienen notables dificultades.
“Con la inversión temerosa, tantas reglamentaciones al empleo, no solamente se afecta la creación de empleo, también se obstaculiza el aumento general y paulatino de salarios”, indicó Uribe en su publicación en X.
Por lo tanto, Uribe no dudó en calificar la reforma como una “problema estructural” que no se podrá tapar con la “cosecha y el precio del café, la cotización del oro, las remesas que puedan alcanzar los 12 mil millones de dólares y el aporte dañino del narcotráfico”.
Por esto, pidió que otra vez que no se avale dicha reforma, haciendo un nuevo llamado para que se revisen a fondo las consecuencias de lo proyectado.