En la mañana de este viernes, rinde su declaración el expresidente César Gaviria Trujillo en la investigación que se adelanta contra 19 congresistas liberales por presuntos hechos de corrupción en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). El exmandatario fue citado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su condición de jefe único del Partido Liberal.

El expresidente fue citado por el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción, Misael Rodríguez Castellanos, para tomar una decisión de fondo en esta investigación. Igualmente, para este viernes, fue citado el veedor nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza.

La investigación que se abrió en junio de 2023 busca establecer si se presentó una entrega irregular de puestos y contratos en el Fondo Nacional del Ahorro durante la administración de Gilberto Rondón González, quien se vio obligado a renunciar a su cargo después de este escándalo.

Cuando fue citado a declarar ante el alto tribunal, Rondón optó por guardar silencio. “La Corte ha reconocido mi derecho y, por lo tanto, no he hablado, ni voy a hablar en la Fiscalía, ni en ninguna parte”, aseveró el 26 de junio de 2023 el entonces presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Por estos hechos fueron vinculados los congresistas Mauricio Gómez Amín, Fabio Raúl Amín Saleme, Juan Pablo Gallo Maya, Miguel Ángel Pinto Hernández, Yesid Guerrero Avendaño, Alexander Harley Bermúdez Lasso, Álvaro Leonel Rueda Caballero, Álvaro Henry Monedero Rivera, José Octavio Cardona León, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, César Cristian Gómez Castro, Dolcey Oscar Torres Romero, Flora Perdomo Andrade, Gilma Díaz Arias, Hugo Alfonso Archila Suárez y Mónica Karina Bocanegra Pantoja.

La Procuraduría General, igualmente, investiga disciplinariamente a Gilberto Rondón González, por el presunto manejo inadecuado de la planta de personal de la entidad al vincular y desvincular personas sin tener en cuenta los perfiles y requisitos exigidos para ocupar los cargos.

En la decisión tomada por la delegada segunda para la vigilancia administrativa, se destaca que se revisará la contratación adelantada, al parecer de manera irregular, para ocupar cargos de profesiones distintas a las requeridas en los puestos para los que se recibieron aspirantes y en los que, posteriormente, fueron ubicados en la mencionada entidad.

El Ministerio Público sostuvo que Rondón González, de acuerdo con información que recogieron medios de comunicación, habría recibido hojas de vida suministradas por varios congresistas de gente a la que se contrató de manera directa, lo que produjo la salida de funcionarios que llevaban varios años trabajando en el Fondo Nacional del Ahorro.

En este caso, es posible que durante el proceso sean incluidos al expediente otros servidores que podrían haber estado involucrados en las conductas que serán objeto de investigación.

Con la recolección de las pruebas documentales y testimoniales, la Corte Suprema de Justicia tomará una decisión de fondo. Es decir, definir si existen méritos suficientes para llamar a juicio a los congresistas liberales o, por el contrario, se archiva la indagación.

Los congresistas, por medio de sus abogados, han manifestado durante estos meses que no ejercieron presiones para que desde el FNA le entregaran puestos a sus recomendados.