“Usted presidente pasará a la historia como el líder regional que nunca calló, alzó su voz, tomó su bolígrafo y actúo. No una vez, sino dos, con gestiones que marcarán la historia de América Latina”, escribe el expresidente de Bolivia, Jorge Fernando Quiroga Ramírez, también conocido como Tuto Quiroga, en una misiva dirigida al presidente de Colombia, Iván Duque.
En el documento el exmandatario le reconoce al presidente Duque sus acciones para combatir las reelecciones indefinidas, las cuales califica como “dictaduras disfrazadas de democracias” que hoy se viven en América Latina en casos puntuales como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Quiroga agradece la gestión del mandatario colombiano cuando era senador de la República al denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional: “Por esa iniciativa suya, la semana pasada la Fiscalía de la CPI -en La Haya- señaló que se cometieron delitos de lesa humanidad. La justicia internacional tarda, pero llegará, porque usted la activó”, dice.
Resalta además la gestión de Duque frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al elevar una Opinión Consultiva preguntando si la reelección indefinida era un “derecho humano”, acción que dio frutos hace pocos días. “La respuesta de la Corte a su consulta, con el dictamen vinculante OC 28/21 publicado hace tres días, enterró para siempre la perpetuación autoritaria en nuestra región”, destaca Quiroga.
En la misiva que consta de dos páginas, en las que califica de amigo al mandatario colombiano, el expresidente de Bolivia, que gobernó a comienzos de la década del 2000, dice: “Usted no puede hoy evitar lo que sucedió ayer, pero sus dos acciones son la mejor vacuna contra la futura propagación de esa pandemia tiránica, que asfixia la libertad y le roba oxígeno democrático a nuestra región”.