El expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y militantes del Partido Dignidad y Compromiso, Diógenes Orjuela, no se guardó nada contra el gobierno del presidente Gustavo Petro y lo calificó como el único culpable de lo que está pasando con el nuevo modelo de salud de los maestros.
“No, Gustavo Petro, no fue el software el culpable. Fue la improvisación en el tal modelo de salud de los maestros. Fue la indebida presión ejercida por su gobierno”, señalando a los ministerios de Trabajo, Salud, Educación y Hacienda.
Orjuela fue enfático en afirmar que el Gobierno utilizó los tres votos que tiene en el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), “para decidir y aumentar su presión sobre Fecode, porque nunca ocultaron su afán por tomarse la salud del magisterio”.
Y agregó sobre el tema: “Los dos delegados de Fecode algunas veces votaron en contra, pocas a favor y en otras se abstuvieron ante serias dudas legales y de procedimiento”.
Orjuela insistió en que el Gobierno “mintió al gremio al prometerle libre escogencia y mejores clínicas a partir del primero de mayo. No las hubo porque nunca se contrataron. Si los llama corruptos, por qué volvió a llamar a los antiguos operadores y les contrató a la mayoría la red primeria, que es la que medio está atendiendo”.
El expresidente de la CUT no dudó en asegurar que el “único responsable de tamaño fracaso es el Gobierno, no el software”, haciendo referencia a las palabras de Gustavo Petro esta semana desde Manizales, donde reveló la razón de los problemas que han desatado las quejas.
“Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger en qué clínica quieren ir. Eso hay que lograrlo, aún no lo hemos logrado. Está entrabado allá y ¿sabes cuál?, ¿dónde está el problema? En el software. El software está llevando a los maestros y maestras a los viejos operadores, burlándose del cambio que estamos haciendo. El software”, insistió el jefe de Estado.
Durante su intervención en una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo, Petro señaló que el nuevo sistema de salud traerá grandes ventajas para los maestros y que lo que buscan ahora es desprestigiar lo que viene haciendo su gobierno.
“Ahora ustedes están viendo toda una actividad de prensa diciendo que no se atiende a los maestros, ¡que ojo! Sí, pero es que salimos de un régimen de corrupción que usaba el dinero público y las contraprestaciones del magisterio, ¡se los robaba! Eso va a parar a España, ¡ojo! Y paga a algunos políticos en España. Pero son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras”, dijo Petro.
Y avanzó en su discurso: “Ya hay un tiro en el carro del director de la Fiduprevisora ayer o antes de ayer. Claro, ahora dicen que es un atraco, ¿qué iba a ser un atraco? ¡Carreta! Es un mensaje, es una amenaza, le dispararon al carro de nuestro funcionario porque estamos cambiando el modelo”.
Cabe recordar que el pasado primero de mayo de 2024, el Gobierno nacional anunció la transición hacia el nuevo modelo de salud Fomag, que busca mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.