El expresidente del Banco Agrario, Álvaro Miguel Navas, seguirá sancionado e inhabilitado por cinco meses, después de que la Procuraduría confirmó la medida ante el contrato que firmó con Estraval para la compra de cartera sin que dicha empresa cumpliera con el requisito mínimo de experiencia de tres años.
Esa decisión provocó la pérdida de más de 15 mil millones de pesos después de que el exdirectivo firmó el 17 de junio de 2014 el documento con el que adjudicó el negocio jurídico, y paso por alto el requerimiento mencionado para poder suscribirlo, según la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.
La Procuraduría explicó que “Navas Patrón transgredió los principios de eficacia y economía, vulneró la política de la junta directiva del banco, sus funciones asignadas, y las normas precisas y concretas sobre los requisitos exigidos para la formalización de las operaciones que terminaron con la pérdida de la cuantía señalada”.
Entre los responsables de dicha irregularidad también aparece la gerente de Ventas de Banca de Consumo, Rosmary Malaver Figueroa; la vicepresidente de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz; la gerente nacional de Análisis de Crédito, Angélica María Castro Rodríguez; el subgerente de Crédito Empresarial y Oficial, Óscar Mauricio Romero Carrillo; y el subgerente de ventas de Banca de Consumo, Hernán Guillermo Urrego Olarte, quienes fueron sancionados e inhabilitados por 10 años.
“La entidad tasó en nueve años la sanción de la profesional senior de Análisis Financiero, Irleana Martínez Barahona, y del analista financiero de la Vicepresidencia de Crédito y Cartera, Henry Federico Toledo Ospina”, agregó la Procuraduría.
La conducta en la que terminó salpicado el expresidente del Banco Agrario entre los años 2013 y 2014, se calificó como grave cometida a culpa grave por el incumplimiento de sus responsabilidades particulares; y como falta gravísis a culpa gravísima en el caso de los otros investigados.