El expresidente Juan Manuel Santos, aseguró que el proceso de paz que se firmó en su gobierno con la entonces guerrilla de las Farc no ha fracaso.
Así lo hizo saber a través de su cuenta en X.
Las declaraciones del expresidente Santos se dan en momentos en los que se cumplen ocho años de la firma del acuerdo, luego de durar varios años de negociaciones en la Habana, Cuba, donde se desarrollaron las conversaciones entre los delgados de la guerrilla, entre los que estuvo alias Iván Márquez y emisarios del Gobierno nacional, en cabeza de Huberto de la Calle.
En medio de su video en X, el expresidente Juan Manuel Santos, le hizo un llamado a la Justicia Especial para la Paz para que emitan sentencias en contra de los responsables del conflicto en Colombia, como lo estableció el acuerdo de paz.
Según el ex gobernante, el acuerdo benefició al país y no a las Farc. “Un acuerdo para el país, no para las Farc“, dijo.
Agregó que fue un acuerdo ambicioso que buscó el fin de un conflicto extenso. “Propició un gran diálogo nacional“, dijo al referirse a la derrota en las urnas del plebiscito, donde ganó el no. “Surgió un nuevo y debo reconocerlo mejor acuerdo“.
Así mismo indicó el expresidente Juan Manuel Santos que: “Un acuerdo en el que las partes decidieron acogerse a un sistema transicional que el mundo entero ha exaltado como un gran ejemplo“.
Por su parte Naciones Unidas respaldó nuevamente el acuerdo de paz con las Farc. “La secretaria general adjunta para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, se encuentra hoy en Colombia, participará en la conmemoración del octavo aniversario del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las Farc”, indicó el organismo internacional.
Agregó la ONU que: “la firma del acuerdo de paz puso fin a uno de los conflictos armados más antiguos del mundo. La señora DiCarlo subrayará que el proceso de paz en Colombia es una fuente de inspiración a nivel mundial. Raramente en los últimos años un conflicto armado de larga duración se ha resuelto mediante negociaciones”.
Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, reiteró que se seguirá con el mismo apoyo que se ha dado todos estos años a Colombia en temas de paz.
“Quiero reconocer a las partes del acuerdo: el gobierno, las instituciones del Estado y los miles de firmantes que siguen comprometidos con su reincorporación. Especialmente quiero hacer un reconocimiento a las víctimas del conflicto, los líderes y lideresas sociales, las plataformas de mujeres y los grupos étnicos y campesinos”, dijo.