Un fuerte mensaje le envió este domingo el expresidente Andrés Pastrana Arango al papa Francisco por su posición ante todo lo que está sucediendo en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Para el ex jefe de Estado, mientras el papa Francisco pide un diálogo, muchos cardenales y obispos en Venezuela son víctimas de persecuciones por parte del régimen.
“¿Dónde queda la sinodalidad?”, le preguntó Pastrana al sumo pontífice. “Ante el robo electoral, la represión y el golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela pide diálogo evitando el partidismo”.
Para Pastrana, se están desconociendo por completo los reclamos de los cardenales venezolanos ante las retenciones de dirigentes de oposición y torturas a la población civil.
“Cardenales venezolanos demandan respeto a la soberanía popular confiscada, denuncian amenazas a los obispos como en Nicaragua, la represión al pueblo y acompañan la resistencia pacífica”, aseguró el expresidente (1998-2002).
Durante esta semana, el exmandatario ha hecho varias publicaciones advirtiendo que efectivamente existió un fraude electoral.
“¡En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un golpe de Estado al desconocer la voluntad popular!”, reclamó el expresidente.
Igualmente, Pastrana no ha dudado en calificar a Maduro como un “narcodictador” que ha ocultado los verdaderos resultados de las elecciones.
Este domingo, SEMANA publicó la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la que se pide investigar al presidente Nicolás Maduro por las retenciones, torturas y desapariciones de opositores políticos y de varios manifestantes.
El mensaje del papa Francisco
El papa Francisco se pronunció este domingo, 4 de agosto, sobre la difícil situación que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio, y llamó a buscar soluciones negociadas entre las partes y “buscar la verdad”.
“Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, dijo el papa.
El sumo pontífice confió el país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, muy venerada en Venezuela, y la oración del beato José Gregorio Hernández, que une a todos los venezolanos en medio de la multitud reunida en la Plaza San Pedro del Vaticano.
Cabe recordar que tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó un tercer mandato a Maduro, una decisión rechazada por la oposición del candidato Edmundo González Urrutia, que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación.
Varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y Colombia cuestionaron los resultados y pidieron la divulgación de las actas electorales.
Las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado oficial dejaron al menos once muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.