El expresidente Juan Manuel Santos le pidió a la Corte Constitucional que resuelva la demanda que le establecería parámetros a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que no amplíe su trabajo más allá de los máximos responsables. Dicho recurso fue interpuesto por el exministro de Justicia Yesid Reyes.
En medio del conversatorio de la Corte Constitucional en Manizales, el expresidente Santos hizo el llamado para que haya un pronunciamiento sobre la decisión de la propia JEP de ampliar su trabajo.
“Yo les rogaría que asumieran esa demanda lo más pronto posible porque la JEP, que fue una institución creada por el Acuerdo de Paz, necesita que le den unas instrucciones para que no continúe con una actitud maximalista en materia de aplicación de la justicia, porque si continúa en esa actitud, la JEP no va a cumplir los términos y va a terminar su periodo sin haber resuelto el tema de la justicia”, dijo el expresidente Santos.
El exjefe de Estado argumentó que su llamado de atención se dio para que se resuelva la demanda en el sentido de que la “JEP debe ser más eficiente y concentrarse en los máximos responsables”.
El pronunciamiento del exmandatario hace parte de una demanda que presentó el exministro de Justicia, Yesid Reyes, contra la sentencia que le permitió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP fijar un camino para los exintegrantes de las antiguas Farc que no fueron calificados como los máximos responsables.
Para Reyes, esa decisión le abriría la puerta a que la Sala de Definición pueda realizar una segunda selección de los máximos responsables, lo que se convertiría en un proceso más engorroso a la hora de investigar a un número pequeño de personas que estarían detrás de los hechos que se presentaron durante el conflicto armado.
La petición de Juan Manuel Santos a la Corte Constitucional se dio en medio del fuerte llamado que hizo el presidente de esa entidad, Carlos Vidal, para que el Gobierno Petro respetara su funcionamiento, después de que el comisionado para la paz, Otty Patiño, recientemente asegurara que dicho tribunal tenía los días contados.
“Esas iniciativas desde el Ejecutivo resultan muy riesgosas si apuntan a que las nuevas instituciones que se deben crear para resolver los asuntos judiciales de los procesos de paz en curso se construyen sobre la base de la destrucción de la JEP o de su descrédito”, advirtió.