En la tarde de este miércoles, el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo un nuevo llamado para que se brinden todas las garantías procesales en el juicio que se adelanta en su contra por presunta manipulación y presión a testigos.
El exmandatario asegura que no cuenta con “las garantías” en el proceso, por lo que pide que se revise la situación y se le otorgue un tiempo prudencial para definir la estrategia de defensa. “No me deje sin pruebas, señora juez”, señaló Uribe.
Uribe manifestó que está muy “preocupado” por la situación que está viviendo y no entiende los bloqueos para que pueda evaluar las pruebas para demostrar su inocencia.
“Yo sí le ruego, señora juez, que se enmiende esto. Le digo a usted, a la justicia colombiana: ¿por qué llevan esto de esta manera? Negándome las pruebas. Eso es una violación muy grave para cualquier ciudadano”, enfatizó el exmandatario.
El expresidente aseguró que en varias oportunidades se le ha impedido ejercer su derecho a defenderse en igualdad de armas frente a la contraparte de este proceso.
“Entre la negativa de la preclusión y la acusación que está en curso se presentaron unos hechos nuevos que me favorecen. La Fiscalía General los guarda, están en las pruebas, pero me las niegan”, reclamó Uribe.
Consideró que desde el momento en el que fue acusado, su posición ha sido la de presentarse a las audiencias y demostrar en juicio que nunca presionó para lograr la retractación de un testigo.
Pero, con todo lo que ha ocurrido en estos meses, está en evidencia una falta de garantías procesales.
“¿Qué más hago en esta audiencia? Yo humildemente he comparecido llevando sobre mí la cruz de acusado cuando lo que hice fue honestamente defender mi reputación. Cuando me acusó un fiscal que no tuvo la ética de declararse impedido pese a que fue nombrado y promovido por una de las víctimas”, manifestó Uribe.
El ex jefe de Estado le reitera a la jueza que le brinde las garantías para que el perito de su defensa pueda verificar las pruebas recolectadas del celular y computador de Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo estrella en su contra.
“Estoy condenado sin pruebas, estoy condenado y no me permiten las pruebas. Yo se lo ruego para que se enmiende esto”, manifestó el exmandatario al poner de presente que la jueza le advirtió la pena a la que se expone si es condenado.
Por su parte, el abogado Juan Felipe Amaya anunció que presentará una solicitud de nulidad al considerar que se ha vulnerado el debido proceso.