En la tarde de este jueves, el expresidente Álvaro Uribe Vélez realizó la enunciación de todos los elementos materiales probatorios que espera sean tenidos en cuenta en la etapa del juicio que se adelantará en su contra por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.
El abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la bancada de la defensa de Uribe, manifestó que el expresidente ha manifestado su deseo de renunciar su derecho a guardar silencio para desmentir las acusaciones que ha hecho la Fiscalía General.
De esta forma, y siguiendo uno de los principios del derecho, se buscará que el exmandatario realice la “reconstrucción histórica” de los hechos por los que es investigado. Esto teniendo en cuenta que el ente investigador lo vinculó como determinador de la presión a testigos.
“La primera prueba testimonial que la defensa ha postulado es la declaración del doctor Álvaro Uribe Vélez, quien —pues sobre decirlo— es la persona central de este proceso”, detalló el abogado Jaime Granados Peña, al señalar que el deseo es que sea el primer testigo de la defensa en el juicio.
El penalista mencionó que el exmandatario ya puso de presente el deseo que tiene para declarar en su defensa. “Es importante resaltar que en el escrito de acusación hay una particularidad, que hace todavía más necesario el conocimiento de la propia versión que fue presentarlo como determinador a título de dolo directo”.
La defensa de Uribe señala que en ninguno de los seis eventos formulados por la Fiscalía General existe una relación entre Álvaro Uribe Vélez con los demás protagonistas mencionados en la acusación y que fueron citados como testigos de cargo.
“La figura central de Álvaro Uribe Vélez llega de manera no porque este presente en los eventos como tales, sino por la alegación que hace la Fiscalía”, detalló el jurista en su intervención.
En este sentido, cuestionó el hecho de que la Fiscalía acusara al exmandatario como determinador de estas conductas sin tener una evidencia o una justificación para esto. “Una forma fundamental de reputación proviene de la misma voz de su protagonista, en este caso el acusado por la Fiscalía, el doctor Álvaro Uribe Vélez”.
Igualmente, se advierte la necesidad de contar con el testimonio del expresidente para que detalle varios de los principales sucesos narrados por la Fiscalía General durante su acusación.
“Podrá contextualizar y podrá también dar una serie de referencias acerca del rol que cumplía el abogado Diego Javier Cadena Ramírez, que 0supuestamente fue el determinado por él para cometer los hechos alegados en el escrito y la audiencia de formación de acusación. También podrá visualizarse a través de un hecho, cuál era la el encargo, las tareas, lo que él recibía la información que tenía sobre los diferentes episodios”, precisó.
Estos episodios comienzan con el ocurrido en la cárcel La Picota, de Bogotá, con el supuesto testigo estrella, Juan Guillermo Monsalve. “Realmente que era él, qué conocimiento tuvo de Carlos Enrique López Callejas, qué conociendo tuvo acerca de Juan ‘El Tuso’ Sierra, Carlos, qué conocimiento tuvo acerca de la fiscal Hilda Niño Farfán, así como de los reclusos que estaban en (la cárcel) de Cómbita”.
“Todo esto para señalar su Señoría, que evidentemente no solo por ser su derecho de declarar en su defensa y porque lo realmente, por las características muy singulares de este caso se hacen todavía más necesario desde el punto extracto de la defensa y ese es el deseo como no lo ha manifestado del doctor Álvaro Uribe Vélez de renunciar a su derecho de guardar silencio”, concluyó.
Entre los otros testigos mencionados por la defensa del expresidente se encuentran el ganadero Santiago Uribe Vélez: el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez: el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; y el mismo exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.