Con el pronunciamiento del expresidente Uribe tras su llamado a juicio, en el que aseguró que ese proceso se adelanta por presunciones políticas, animadversiones personales y venganzas políticas, el exmandatario se volvió a enfrentar al exfiscal Eduardo Montealegre, quien ha sido un visible contradictor del jefe natural del Centro Democrático.
En medio de su declaración, el también exsenador Álvaro Uribe manifestó que “ha quedado claro en este proceso el origen de las menciones que han hecho personas sobre el exfiscal Montealegre, cuya rabia política contra mi persona y mi familia, también es notoria”.
El exfiscal Eduardo Montealegre ha sido uno de los principales contradictores de Uribe, de hecho, a finales de diciembre del año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá le rechazó una tutela con la que pretendía que se realizará la audiencia de acusación contra el expresidente por este mismo caso.
Ese recurso que interpuso el exfiscal junto al senador Iván Cepeda, denunciante de ese proceso por soborno a testigos y fraude procesal, pedían protección a los derechos de las víctimas, al debido proceso y la verdad. La petición de esa tutela se basó tras haberse negado la preclusión del caso que solicitó la Fiscalía en septiembre del año pasado.
El exmandatario ha señalado que durante la administración de la Fiscalía de Monteralegre, un fiscal ordenó “la injusta e innecesaria detención de Santiago”, el hermano del expresidente, señalado de una supuesta relación con el grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’.
Sobre ese caso, el exsenador Uribe ha señalado que Montealegre le ha hecho “daño” a la democracia por el papel que ha tenido en el proceso contra su hermano, dado que el ente acusador tuvo a cargo ese caso durante su administración, quien, ha sido declarado como víctima en el caso del “exmandatario”.
“Qué daño a la democracia que un exfiscal rabioso como Montealegre, con sus comentarios sobre Santiago mi hermano, persona trabajadora y sencilla, acredite que lo acusó por animadversión contra mi”, cuestionó Uribe Vélez en su cuenta de X (antes Twitter).
El exmandatario también ha acusado al exfiscal Montealegre de quitarle el caso al fiscal que llevaba el caso del Hacker Sepúlveda y se lo asignó al fiscal Carlos Iván Mejía, supuesta “cuota del Magistrado Leonidas Bustos, condenado y asilado, de confesa animadversión a mi persona y a mi Gobierno”, denunció Uribe.
Una de las razones por la que fue reconocido como víctima el exfiscal Eduardo Montealegre en el caso de Uribe por presunto soborno y fraude procesal, tiene relación con las declaraciones de la exfiscal Hilda Niño, quien ha declarado en su contra de supuestas búsquedas de exparamilitares para que declararan en contra de Santiago y Álvaro Uribe.
Después de los nuevos cuestionamientos de Uribe a Montealegre, el expresidente también señaló que toda esa estrategia hace parte de una manipulación política y judicial contra su proceso.
“Esta manipulación en contra de mi persona da señales de hacer parte de la motivación para un acuerdo de paz total o ley de punto final. Entonces que le perdonen a los delincuentes, como lo hicieron con las Farc, y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido”, dijo Uribe.
Esta nueva polémica en el proceso contra el expresidente Uribe se conoce en medio de que en el Congreso de la República, aterrizaría en los próximos días un proyecto de ley que le daría “superpoderes” al presidente Gustavo Petro para otorgar perdón judicial, en el marco de su política de paz total.