Los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos Calderón, César Gaviria e Iván Duque se refirieron al fallecimiento del exmandatario estadounidense y premio nobel de paz, Jimmy Carter, quien murió en las últimas horas a sus 100 años de edad.

El expresidente Uribe envió un mensaje de solidaridad a través de su cuenta de X y elogió el trato que ambos sostuvieron al momento de conocerse.

“Jamás olvidaré su preocupación por nuestras diferencias con el gobierno ecuatoriano de la época a raíz de nuestra acción militar contra las Farc, invasora de la nación hermana, que desde aquel sitio controlaba secuestros en Colombia”, dijo Uribe.

El exmandatario también recordó una particular anécdota con el expresidente norteamericano: Por invitación del presidente Carter acudí un domingo a su casa en Atlanta para hablar del asunto referido. Su esposa, doña Rosalynn, nos sirvió té con unas galletas caseras de mantequilla, las mejores del mundo. Le dije a Jerónimo, quien me acompañaba, estoy con pena con la señora, camine ayudemos por lo menos llevando los platos y los pocillos a la cocina, lo hicimos y me sentí entre tranquilo y apenado por haber entrado hasta la cocina.

Por otro lado, Juan Manuel Santos también envió un sentido mensaje adjuntando una foto suya estrechando la mano de Carter.

“Lamentamos profundamente la muerte del expresidente Jimmy Carter. Un adalid de la paz, un gran amigo de Colombia y un ser humano extraordinario. El mundo necesita más líderes como él”, dijo Santos.

Otro de los exmandatarios colombianos que lamentó la muerte del expresidente estadounidense fue César Gaviria, que también emitió un emotivo mensaje en sus redes sociales.

“Profundo dolor causa la muerte de mi amigo el expresidente de los EE. UU. Jimmy Carter. Un hombre qué aportó a la paz de nuestro país y del mundo. Acompaño a toda su familia en su dolor”, dijo el expresidente.

El mensaje estuvo acompañado de una fotografía de ambos exmandatarios juntos.

El expresidente Iván Duque también se pronunció a través de las redes sociales y envió un conmovedor mensaje por el fallecimiento del exmandatario estadounidense y premio nobel.

“Recibo con tristeza la noticia del fallecimiento del expresidente de EE. UU., Jimmy Carter, un líder visionario y ejemplo de integridad. Su legado de paz, derechos humanos y servicio al prójimo trascenderá generaciones. Mis condolencias a su familia y al pueblo estadounidense”, escribió Duque.

Duque, en una entrevista con CNN, también resaltó el legado del expresidente de EE. UU., Jimmy Carter en América Latina: “Su defensa de los derechos humanos, lucha contra dictaduras, el tratado Torrijos-Carter y sus avances en políticas energéticas, educativas y de inversión para la región”.

Carter fue conocido por priorizar los derechos humanos en su política exterior. Durante su administración, Estados Unidos presionó a varios países de América Latina, incluidos Colombia, para que respetaran los derechos humanos y promovieran la democracia. En el caso de Colombia, Carter alentó al Gobierno a abordar cuestiones relacionadas con las desigualdades sociales y políticas que marcaban el conflicto interno del país.

A finales de los años 70, el narcotráfico comenzaba a consolidarse como un problema transnacional. Durante el mandato de Carter, Estados Unidos inició la cooperación con Colombia para combatir el tráfico de drogas, especialmente el auge del cultivo de coca y la producción de cocaína.

Aunque las iniciativas no fueron tan amplias como en décadas posteriores, sentaron las bases para una colaboración más intensa en los años 80.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter sostiene su Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 2002 en Oslo, Noruega. | Foto: (?) Copyright 2002 by Getty Images North America

La Administración Carter fortaleció las relaciones bilaterales entre ambos países a través de acuerdos económicos y de cooperación. Aunque su enfoque principal en la región fue Centroamérica y el Caribe, Colombia fue un aliado estratégico en América del Sur debido a su posición geopolítica y sus lazos históricos con Estados Unidos.