En su casa, donde cumplía prisión domiciliaria desde junio de 2019, Ramsés Vargas Lamadrid, el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, fue notificado de haber quedado en libertad.  Aunque seguirá vinculado a la investigación por el millonario desfalco de esa institución educativa, este abogado fue dejado en libertad la tarde del viernes 15 de mayo por orden del juez tercero penal del circuito de Barranquilla, quien revocó la decisión de la juez sexta penal, que en febrero de 2020, negó la libertad condicional solicitada por su defensa, argumentando que Vargas hacía parte un Grupo de Delincuencia Organizado (GOD).

Sobre el particular, el abogado de este máster en Políticas Públicas y Política Económica de la Universidad de Oxford y máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Mercados Financieros de la Universidad de Cambridge, sostuvo que su representado no podía ser juzgado por una ley que entró en vigor en una fecha posterior a los hechos de los que se le sindican. "Con el argumento de que pertenece a una GOD, la juez sexta penal municipal no tiene razón de negar la libertad provisional porque la ley 1908 de 2018, es posterior a los hechos de los por los que se le investigan. Las personas tienen que ser juzgadas según a la ley vigente en el momento del acto que se le imputa”, manifestó Diego Muñetón, abogado de Vargas en Blu Radio. 

El abogado Ramsés Vargas Lamadrid asumió la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe  21 de mayo de 2013. Foto: archivo/Semana. Muñetón aseguró que, según el juez, ni siquiera en el escrito de acusación fueron imputados hechos que dieran cuenta de que su apoderado perteneciera a un grupo de delincuencia organizada. Ahora desde la libertad, Vargas deberá esperar a que se surtan las demás etapas del proceso penal como, por ejemplo, el escrito de acusación y el juicio como tal. 

Vargas Lamadrid, quien también cuenta con dos especializaciones, una en Alta Gerencia y otra en Gerencia Financiera, asumió la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe el 21 de mayo de 2013 en remplazo de Silvia Gette Ponce, envuelta en un escándalo por compra de testigos. A Gette Ponce la justicia le imputó cargos por ofrecer 250 millones pesos al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, para que cambiara su declaración en la investigación que se adelantaba por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, registrado en Barranquilla en agosto de 2003. 

Luego de haberse dado a la fuga, Ramsés Vargas Lamadrid fue capturado por el CTI de la Policía en un hotel de Cartagena. Foto: archivo/Semana. El exdirectivo de la Uniautónoma fue capturado el 25 de noviembre de 2018 por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en un hotel de Cartagena, luego de haber permanecido prófugo de la justicia por cuatro días tras conocer la orden de captura que había en su contra por presuntas irregularidades al interior de la universidad.