La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos al exrector de la Universidad Militar, Luis Fernando Puentes Torres, por presuntas irregularidades que habría cometido durante su administración, que comprendió entre 2019 y 2023.
La entidad lo señala, presuntamente, de no ordenar la ejecución del presupuesto y del plan de desarrollo aprobado por el Consejo Superior Universitario para el año 2022. Al parecer, se dejaron de invertir cerca de 26 mil millones de pesos.
La delegada para la Economía y Hacienda del ente de control disciplinario reveló que Puentes Torres autorizó el gasto de más de 16 mil millones de pesos, de un total aprobado con anterioridad por 42 mil millones de pesos; es decir, solo el 38,3 % de lo disponible.
Se sospecha que, con el manejo de la cartera, él pudo incumplir con la normativa vigente, dado que no permitió que la institución de educación superior lograra los objetivos que fueron trazados para esa vigencia. Así lo explicó la Procuraduría en un comunicado:
“Entre los rubros que habrían dejado de ejecutarse con el presupuesto que se apropió para ese año hay servicios relacionados con producción de alimentos y bebidas, paquetes de software, productos metálicos y muebles de oficina”, indicó la entidad.
Ahora bien, para la investigadora es importante establecer si hubo posibles vulneraciones a los principios de responsabilidad, eficacia y economía. Por la presunta inacción, a Luis Fernando Puentes Torres se le atribuyó una falta disciplinaria grave.