El concejal de Medellín por el partido Creemos, Alejandro de Bedout, denunció que el exalcalde Daniel Quintero habría aprovechado para dejar atornillados a varios de sus más cercanos colaboradores en cargos importantes dentro de EPM.
Una de ellas sería su exsecretaria privada y de gobierno, María Camila Villamizar, quien fue nombrada por el exgerente de la empresa Jorge Andrés Carillo, el mismo que nombró en altos cargos a personas cercanas a Quintero.
Según el cabildante de Creemos, Villamizar tiene privilegios que le permiten trabajar desde Bogotá, movilizarse en un carro oficial y disfrutar de un salario que alcanza a rondar lo 35 millones de pesos mensuales.
“Como lo denunciamos ayer en la sesión del Concejo de Medellín, uno de los cargos que quedaría atornillado en EPM sería el de María Camila Villamizar, exsecretaria privada de @QuinteroCalle, quien actualmente ni siquiera reside en Medellín y ocupa un cargo directivo en la empresa”, dijo De Bedout en su cuenta de X.
Según se conoció, el nuevo gerente de EPM, John Maya, solicitó la renuncia a estos funcionarios como parte de su estrategia de reestructuración; además, las funciones que ejerce Villamizar ya estarían siendo realizadas por otras personas, por lo que el cargo de la exsecretaria privada de Quintero no sería necesario.
Pese a la petición de Maya, esta alta funcionaria no ha presentado su renuncia, por lo que en dado caso tendría que ser declarada insubsistente, lo que le acarrearía a EPM el pago de una importante indemnización.
Al ser preguntada sobre este hecho, Villamizar le dijo a El Colombiano que no “la requirieron” y que siempre que le pidieron información, esta fue suministrada.
“No se me requirió. Puedes pedir los requerimientos porque no los recibí. Siempre se nos pidió información y se envió, pero no nos convocaron, dijeron que iban mis jefes”, indicó Villamizar al medio citado.
Por su parte, De Bedout fue enfático en criticar, no solo a Villamizar sino a los otros funcionarios que Quintero habría dejado atornillados a EPM luego de que renunciara en octubre pasado para apoyar la fallida candidatura de Juan Carlos Upegui a la Alcaldía de Medellín.
“Ya en cuatro años acabaron con la ciudad y van a seguir pegados de la ‘teta’ de EPM enriqueciéndose. Vamos a salir a indemnizar a estas personas sabiendo que voluntariamente podrían renunciar”, dijo de Bedout en información recopilada por El Colombiano.
Los otros funcionarios que habrían sido favorecidos y que no presentaron su renuncia son: Rosa Margarita Rodríguez, directora de Relacionamiento Local; Juliana Zapata, vicepresidenta de Talento Humano y Desarrollo Organizacional; Daniel Arango, presidente de la filial de EPM en Panamá; y Andrés Felipe Uribe, vicepresidente de Riesgos.
Alcalde de Medellín desmiente proyecto que impulsó Daniel Quintero
El alcalde Federico Gutiérrez sigue analizando con lupa la herencia que le dejó Daniel Quintero en la ciudad de Medellín. En las últimas horas, él reprochó uno de los proyectos que más promocionó la administración saliente en EPM.
Se trata del supuesto congelamiento de la tarifa de energía para los usuarios del departamento de Antioquia, cuyo propósito fue aliviar el bolsillo de los clientes entre junio y diciembre de 2023. En ese período, cayó la tarifa del servicio público.
En su momento, el exmandatario Daniel Quintero señaló frente a la ciudadanía: “Esto es lo que realmente se necesita para bajar la inflación. Esto impacta no solo a siete millones de colombianos, sino a las empresas que producen en este mercado”.
Gutiérrez arremetió contra la iniciativa e indicó que todo obedecería a una mentira con el fin de captar votos en las elecciones territoriales de octubre. Así lo mencionó al presentar su nueva estrategia directiva en Empresas Públicas de Medellín:
“Eso fue un engaño, eso fue un absoluto engaño y la gente lo sabe. Le hicieron creer a la gente que le estaban bajando los servicios públicos, cuando ni siquiera se podría. Lo que hicieron fue congelar una tarifa de servicios públicos”, comentó el alcalde.
Lo que viene ahora es que EPM tendrá que cobrar el dinero que dejó de entrar a la cartera, sumando intereses. “Eso es un descaro y un engaño que utilizaron para ver si obtenían unos votos de campaña. ¿Cuál fue el resultado?”, concluyó Fico Gutiérrez.