En la mañana de este lunes, 8 de noviembre, se realizó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los presuntos integrantes del Clan del Golfo, de origen mexicano, en Puerto Colombia.

Los individuos fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado con la Policía de Barranquilla, quienes también señalaron, según el medio de comunicación El Heraldo, que amenazaron a Leonel Morrón, exsecretario de Gobierno de la municipalidad de Puerto Colombia, Atlántico.

Las amenazas se habrían dado después que Morrón acusara frontalmente al Clan por el robo de tierras que se estaban presentando en el área metropolitana. Por lo que, para proteger su vida y la de su familia, el exsecretario renunció a su cargo.

Durante la audiencia que se llevó a cabo por el Juzgado Tercero Penal Municipal, se revelaron audios que indicarían la presunta participación de las personas capturadas en el Clan del Golfo y revelarían la amenaza al exfuncionario público.

Además, la Fiscalía explicó que para la obtención de dichos audios se interceptaron llamadas que dejaron al descubierto las funciones delictivas que desempeñaban los acusados e indicaron que los permisos para el procedimiento fueron obtenidos gracias a una orden judicial.

El portal El Tiempo Latino asegura que en la denuncia interpuesta por la institución nacional, Morrón habría escrito: “que me cuide, que como siga hablando de la organización me van a matar”.

Morrón informó que su renuncia fue aceptada el pasado 4 de octubre e inmediatamente salió del municipio. Así mismo, según Noticias Ya, el exsecretario indicó que aún no se pueden confirmar quienes son los directos responsables de las amenazas. Sin embargo, en cuanto se tenga información, será revelada.

Tras la renuncia de Leonel Morrón, Sthefany Freyle Rodríguez asumió el cargo de secretaria de Gobierno.

En cuanto a las grabaciones, el fiscal del caso dijo que Jacoth García, supuesto colaborador del Clan del Golfo, se escucha entregando su número de cédula a Charri con el fin de incluirlo en la nómina de este grupo al margen de la ley.

Además, se menciona al Mayor John Fredy Cifuentes de la Policía Metropolitana reuniéndose con los presuntos integrantes de la organización criminal.

“Un hecho relevante en este audio es que Jacoth García le dice a Carlos Charri que su hermano Ángel se encuentra reunido con el Mayor Cifuentes en el restaurante”, cita el medio de comunicación Zona Zero, al fiscal encargado del caso en la audiencia virtual.

Otra persona que es mencionada en los audios es Alfonso Heredia Sanjuan, quien al parecer sería un presunto sicario del Clan. En el archivo, se escucha como le piden su número de identificación para pasarle dinero relacionado a los servicios prestados, supuestamente por tráfico de armas y de estupefacientes.

Dayana Santiago Ahumada sería otra de las voces escuchadas, pues allí se oye una conversación con Charri para entregarle detalles de delincuentes que habrían robado a alguien cercano a la organización.

Después de las labores de inteligencia realizadas meses atrás, por el mismo caso, se dio orden de captura contra Marelis Solis Mendoza, Luis Alfonso Castillo Vargas y Roberto Borrero Hoyos, expolicía y mototaxista.

El Tiempo Latino indicó que los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, porte de armas y porte de estupefacientes.

La diligencia fue suspendida, pero será reanudada este martes, 9 de noviembre, para que los abogados de los implicados participen en defensa de ellos.