El abogado José Moreno Caballero, defensor de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), paró en seco al ahora exsecretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, y le recordó que las denuncias que hicieron atribuyen hechos relacionados con un presunto tráfico de influencias y así las cosas la misma secretaría debería investigar.

El abogado celebró una decisión del presidente de la república, Gustavo Petro, de apartar de su cargo al secretario, esto en aras de garantizar no solo el debido proceso, sino la transparencia necesaria en una investigación que lo vincula a él mismo como presunto responsable.

“Usted conoce la ley y la denominada Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos. Debe también investigar si en su caso se presentó un tráfico de influencias en favor de alcaldes”, señaló el abogado a través de sus redes sociales.

Idárraga aseguró que los implicados en este escándalo ahora acuden a falsas acusaciones en su contra para poner en duda las investigaciones que se abrieron justamente en la Secretaría de Transparencia y que ahora revelan este grave escándalo de corrupción.

“Frente a lo cual manifiesto mi rechazo absoluto ante estos señalamientos que faltan a la verdad y confío en que la justicia avance en las investigaciones del caso y el proceso tenga la celeridad que se requiere para que el país conozca la verdad”, dijo el ahora exsecretario de Transparencia.

El exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD está buscando un preacuerdo con la Fiscalía para revelar todo sobre la corrupción en la entidad y lo ocurrido detrás del escándalo de los carrotanques para llevar agua a La Guajira. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Idárraga insistió en que la mesa técnica contra la corrupción planteada por el presidente Gustavo Petro no admite recomendaciones de personas investigadas por hechos de corrupción y se refiere a Olmedo López y su defensa.

“Por último, quiero precisar que la conformación de la Mesa Técnica Anticorrupción es discrecional del señor presidente y no es de buen recibo que el señor Olmedo López y su defensa (investigados por corrupción) hagan sugerencias sobre quienes deberían a su juicio hacer o no parte de esta mesa”, señaló Idárraga.

La afirmación del exsecretario de Transparencia, que advierte que Olmedo López y su abogado son investigados por corrupción, zanjó una sentencia clara para que rectifique lo dicho, de lo contrario será denunciado por injuria y calumnia.

“Además de lo anterior, le solicito se rectifique, yo José Moreno Caballero no he sido investigado por corrupción, de lo contrario procederé a denunciarlo penalmente”, dijo el abogado, que además advirtió cómo lo que se presume un tráfico de influencias no puede confundirse como una simple conversación entre el exsecretario de Transparencia y los alcaldes para discutir temas como la Copa América.