El magistrado Jorge Caldas, de la Sala de Primera Instancia, se ha referido a la condena a 40 años de cárcel por la masacre en Macayepo. En la decisión de 49 páginas, el magistrado Caldas confirmó que no se revoca la medida de aseguramiento ni se concede la libertad provisional, y tampoco se le sustituye la medida que hoy tiene en prisión al exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García.
Por eso la Sala de Primera Instancia decidió “no revocar la medida de aseguramiento impuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante providencia del 1° de noviembre de 2012″.
La defensa de El Gordo García había argumentado que no era necesaria la medida de aseguramiento en su contra porque el Bloque Héroes de los Montes de María, principales autores de la Masacre de Macayepo, se desmovilizaron en julio de 2005 y por la avanzada edad del excongresita.
Sin embargo, para la sala de Primera Instancia, “el hecho de que el mentado grupo armado se desmovilizó en el año 2005 impide afirmar que el aquí procesado no representa un peligro para la comunidad, pues su reconocida y marcada influencia a nivel regional permite afirmar que subsiste la posibilidad de continuar implementando hegemonías para el manejo de los territorios de manera irregular, lo que se traduce en la actual necesidad para mantener vigente la medida de aseguramiento que en su contra pesa”.
La Corte Suprema de Justicia también consideró que los delitos acusados contra García son de “vital relevancia”, teniendo en cuenta que su conducta afectó la colectividad colombiana, específicamente a las comunidades en Sucre y Bolívar, teniendo en cuenta el desplazamiento forzado que se presentó tras la Masacre en Macayepo, dejarían en consideración que el excongresista representaría un peligro para la sociedad.
“La Sala concluye que, al analizar la medida de aseguramiento impuesta a GARCÍA ROMERO y atendiendo los presupuestos descritos en la Ley 906 de 2004, no es dable predicar que la medida de aseguramiento de detención preventiva no resulte necesaria en la actualidad”, dice el fallo.
Por ahora, Álvaro ‘El Gordo’ García seguirá en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, por el poceso en su contra por la Masacre en Macayepo y el desplazamiento de 4.000 personas que se registró en la región de los Montes de María, quienes tuvieron que huir de sus hogares por el miedo que causaba la guerra que se presentaba en esa época.
“Como consecuencia de la incursión paramilitar que creó un ambiente de angustia y zozobra colectivas consolidado con ocasión de los enfrentamientos entre paramilitares e insurgentes de las Farc y el ELN, que dejó como resultado varios homicidios y la incineración de viviendas en la zona”, precisó la Corte al dictar la medida de aseguramiento.