El comportamiento de la pandemia de covid-19 y el ritmo que lleva la vacunación condujo al Gobierno a la expedición del Decreto 206, a través del cual se amplía el plazo durante el cual deben permanecer cerrados todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio nacional.

La medida se iba a levantar este lunes 1 de marzo, según la anterior normatividad. Ahora, el Ministerio del Interior expidió un nuevo decreto que extenderá el cierre por tres meses más, hasta el 1 de junio, “con el fin de continuar controlando, evitando y mitigando la propagación del Covid-19, en todo el territorio nacional”, expresa la norma.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, expresó que el decreto prolonga el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela

Como parte de la garantía de suministro de alimentos y productos de salud, la normatividad también establece las excepciones a esta medida, entre las que se encuentran el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor.

Entre tanto, en lo que tiene que ver con la salida de ciudadanos extranjeros del territorio nacional, seguirán siendo coordinadas por Migración Colombia con las autoridades locales y regionales.

Otro de los puntos claves en los que vuelve y enfatiza el decreto es que los viajeros que ingresen al territorio nacional como parte de las medidas de excepción, deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como por las autoridades regionales.

Las autoridades colombianas continuarán atentas al control en los pasos fronterizos durante la extensión del cierre, a través de revisiones, de manera permanente, de manera que se pueda determinar si la medida se puede levantar antes de lo previsto en este nuevo lapso establecido.

Todo dependerá de la evolución de la pandemia en los países vecinos que tienen frontera con Colombia, pues la prioridad es la protección de los ciudadanos, tanto de este, como del país en el que haya flujo de personas desde esta nación.

Las autoridades de Migración Colombia recordaron que el Covid sigue presente y la vacunación de la población avanza, pero sigue siendo necesaria la bioseguridad.

“Este es un momento de cuidarnos entre todos. No podemos bajar la guardia. El Covid no distingue entre nacionalidades y debemos seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, para poder superar juntos, esta pandemia”, afirmó el director de Migración.