Ante el despacho del fiscal general, Francisco Barbosa se radicó una solicitud para que se inicie formalmente el proceso de extinción de dominio en contra de los bienes del diputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos. Esto después del escándalo que lo vincula con el recibimiento de dineros de personas condenadas con el tráfico de drogas, el lavado de activos y el contrabando.
La petición fue presentada por el exfiscal delegado ante tribunales, Gabriel Antonio Gómez Gómez, citando las revelaciones hechas por SEMANA que vinculan a Samuel Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Marlboro, de haberle entregado dinero a Nicolás Petro para financiar la campaña presidencial en el año 2022.
El punto central de la petición de extinción de dominio recae sobre el hecho que la misma exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, entregó elementos materiales probatorios que demostrarían el ingreso de este dinero a la campaña.
“La ciudadana Vásquez, según se menciona, le entregó a la publicación 1600 páginas de chats con los movimientos sospechosos de dinero de Nicolás Petro, durante y después de la campaña de Gustavo Petro, grabaciones y rastros de un exnarco, de una casa, de un CDT y de un carro”, señala la petición conocida por SEMANA.
El radicado va más allá y pide que la extinción de dominio se extienda al presidente Gustavo Petro; la primera dama, Verónica Alcocer, y a Juan Fernando Petro Burgos. El abogado, quien tiene experiencia en procesos e investigaciones por lavado de activos y extinción de dominio, advierte que la ley le da herramientas al fiscal general para que se realice todo el trámite.
Teniendo en cuenta el pasado de Lopesierra, quien estuvo casi dos décadas en los Estados Unidos pagando una sentencia por diferentes actividades ilegales, el dinero que entregó a la campaña de Gustavo Petro estaría totalmente viciado, puesto que no se conocen su orígenes.
SEMANA ha revelado en exclusiva las evidencias que le puso de presente Day Vásquez a las autoridades para sustentar su denuncia sobre las reuniones que sostuvo en Barranquilla su entonces esposo para finiquitar los apoyos en la recta final de la campaña.
En una de las pruebas que tiene Vásquez se señala que Nicolás Petro, después de las elecciones, lo seguía buscando para pedirle más dinero. Así quedó consignado, y muy bien explicado, en extensas charlas que tuvo Day Vásquez con su entonces esposo y las cuales ya están en conocimiento de las autoridades, que evalúan si existen méritos para abrirle un proceso judicial al diputado.
Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ por haberse hecho millonario, antes de su captura en 2002, al ser uno de los más grandes contrabandistas de cigarrillos, licores y electrodomésticos en el departamento de La Guajira, no se comportaba como un narco normal. Después de purgar su pena en Estados Unidos, no buscó la manera de echar raíces en ese país. Por el contrario, regresó a Colombia a fin de retomar el rumbo de la política, como lo hizo cuando fue senador por el Partido Liberal en los años noventa.
Tras su llegada al país en 2022, no dudó un instante en mostrar abiertamente su apoyo a la campaña de Gustavo Petro. Así quedó demostrado en varios eventos en los que apareció luciendo gorra y camisetas alusivas al candidato del Pacto Histórico.
Lopesierra estaría buscando lanzarse a la Alcaldía de Maicao, en La Guajira, para los próximos comicios con el apoyo de los petristas de ese departamento. Para esto, estaría haciendo alianzas políticas con los principales directivos de la Colombia Humana, el partido fundado por el ahora presidente de la República.