La situación de orden público en Aguachica, en el departamento del Cesar, no es la mejor. Y es que tras la masacre de la familia de religiosos, se han conocido varios casos en los que las bandas criminales tienen sometidos a comerciantes y a otras personas de la comunidad de esta zona del país.

Se conoció que este jueves, 3 de enero, varias personas que integran la iglesia cristiana evangélica en ese departamento y que estaban despidiendo a los pastores Marlon Yamith Lora y Yurlay Rincón, pero también a su hija Angela Natalia, recibieron llamadas extorsivas en simultaneo. En la comunicación, los criminales les exigían dinero o de lo contrario iban a atacarlos a disparos junto con sus familias.

La situación fue tan compleja que muchas de estas personas se tuvieron que salir del recorrido por temor a que se registrara algún hecho violento en medio del multitudinario sepelio.

El velorio, que comenzó en la tarde del jueves, se desarrolló en un ambiente solemne y de profunda tristeza. | Foto: Suministrada a SEMANA

En medio del revuelo que esto ha causado, se conoció que hasta Isaac Holguín, secretario de Gobierno de Aguachica, Cesar, ha sido amenazado por estas mismas organizaciones criminales dedicadas a la extorsión en esta zona.

“Nosotros ya tenemos cuatro amenazas en solamente un año, pero bueno, hace parte del oficio en el que estamos, que sabemos que también tenemos el mérito del riesgo. La verdad es que a veces el amor por nuestras tierras pues superan a veces los miedos, pero bueno, rogándole a Dios que todo siempre esté bien”, dijo el funcionario.

Al mismo tiempo, señaló que desde hace varios meses han apoyado desde la administración todas las operaciones que viene adelantando la Policía Nacional con el fin de poder devolverle la tranquilidad a los habitantes de la ciudad.

“Nosotros desde la Secretaría de Gobierno hemos hecho caravanas de seguridad, hemos entrado a hacer caminatas de seguridad con el apoyo de la Policía y el Ejército, hemos militarizado la ciudad en muchas ocasiones. Hemos asistido a establecimientos, hemos hecho muchas actividades y sobre el mes de abril o el mes de mayo se hicieron básicamente 38 capturas, donde los esfuerzos de la Policía Judicial rindieron frutos y alineados básicamente también con la Fiscalía para que las órdenes de captura no se cayeran en ningún momento cuando fueran presentadas al juez natural”, detalló.

Familia atacada a disparos en Aguachica, Cesar. | Foto: Tomada de la cuenta de X de Danielbricen.

Holguín denunció que ha recibido mensajes de WhatsApp, llamadas y hasta mensajes de texto en los que le piden frenar con las operaciones en contra de las estructuras delincuenciales en la ciudad.

“En las amenazas de este año fueron informaciones básicamente para que soltara la presión de las autoridades en cuestión del trabajo mancomunado que veníamos haciendo. Otros mensajes que nos han llegado, mensajes de texto, mensajes al WhatsApp tratándonos de sapos y otro tipo de cosas”, agregó.

Se conoció que Holguín tiene acompañamiento de la Policía Nacional, pero desde la Unidad Nacional de Protección no le han brindado las medidas para estar a salvo.

“Seguimos con precaución, orando y confiando en Dios y en los amigos que siempre están atentos a informarnos de cualquier situación”, finalizó.