Este 4 de mayo fueron judicializadas 10 personas en Risaralda, luego de que se encontrara que estuvieron extorsionando a la población local. Los procesados pertenecen a diferentes bandas delincuenciales que operan en Pereira, la capital del departamento, así como en su zona de influencia.

Cuatro de los judicializados presuntamente pertenecían a la organización Calamar, misma que habría sido desarticulada con estas últimas capturas. En su modo de operación, los agresores utilizaban las redes sociales para identificar a sus víctimas, luego de establecer conversaciones con estas y ganarse su confianza suplantando la identidad de seres queridos de los afectados, comenzaba la extorsión.

“Haciéndose pasar por amigos o familiares que, supuestamente, residían en el exterior, los procesados buscaban que sus interlocutores los ayudaran recibiendo una encomienda”, afirmó la Fiscalía sobre la operación de la banda. Luego de esto, mientras la víctima pensaba que todo estaba en orden, los contactaba un miembro de la organización que se hacía pasar por un funcionario de la Aduana colombiana para pedirle dinero y así evitar que este supuesto funcionario gubernamental los denunciara ante las autoridades, ya que “el envío contenía elementos ilegales”.

Al parecer, si la víctima no accedía a entregarle dinero al supuesto miembro de la Aduana, entonces comenzaban a intimidarlo y a amenazarlo con atentar contra su vida.

Los cuatro hombres capturados fueron procesados y enviados a la cárcel como medida de aseguramiento, esto mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Otra red criminal, identificada como Cíclope, sufrió cuatro capturas por parte de las autoridades. La forma en que operaba llegó a afectar a personas vulnerables, en algunos casos a desplazados por la violencia.

Según la investigación, estos hombres responsabilizaban de haber robado una motocicleta, por lo que comenzaban pidiéndole dinero y sus bienes para no atentar en contra de sus vidas o las de sus familiares.

“Dos hechos más dan cuenta de un hombre que, al parecer, amenazaba a un desplazado de la violencia con asesinarlo si no entregaba dinero o sus bienes, lo que lo obligó a pagar cerca de cuatro millones de pesos. En otro caso, un hombre le habría exigido a otro el pago de 5.000 dólares, presuntamente por no cancelar una deuda”, insistió la Fiscalía, sobre una previa de las cuantías que esta red buscaba obtener.

Estos cuatro hombres y otros dos más fueron privados de la libertad y puestos en centros carcelarios, esto mientras el juez del caso decide una sentencia oficial contra estos presuntos extorsionistas.

A plena luz, una familia fue víctima de robo cuando caminaba por Valledupar

Una cámara de seguridad registró el momento en que un hombre fue víctima de un atraco mientras caminaba por una calle de Valledupar. Los hechos ocurrieron a plena luz del día.

Las imágenes muestran cuando la víctima baja de su vehículo, el cual había parqueado en una bahía, y camina por la acera junto a su pareja e hijo. En ese momento, un sujeto cruza desde el otro lado de la calle y los sorprende por la espalda.

Repentinamente, el atracador intimida a su víctima con lo que parece ser un arma, aunque en el video no es claro si se trata de un objeto cortopunzante o una pistola. Tras un par de segundos, el delincuente despoja al hombre de una cadena que llevaba en el cuello y huye del lugar ante la mirada impotente de quienes presenciaron el hecho.

Según indicó la cuenta de Instagram @losetodocol, la víctima del atraco fue el acordeonero Carlos Rueda. El video acumula más de 40.000 reproducciones. Así mismo, varios internautas han comentado la publicación, rechazando los constantes casos de inseguridad en el país.

“Los robos más disparados que nunca en todo el país”, escribió el perfil @turkos_store. “Yo pienso que no se debe dar papaya, ya se volvió muy peligroso estar en la calle con cadenas y todo eso, es mejor evitar. Aquí ya no se puede usar esas joyas ni nada caro, hasta los zapatos se los roban a uno”, agregó @dayaniris.