En febrero de este año, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que habían presentado dos víctimas de la masacre de Mapiripán para suspender el trámite de la extradición del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. En la acción judicial se pedía la protección de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa.

Posteriormente, una vez se subió al avión para ser extraditado, tras el aval de la Sala Penal del alto tribunal, llegó otra tutela que advertía irregularidades en el proceso.

Ahora, la Comisión Colombiana de Juristas presentó una nueva acción de tutela en contra del concepto favorable de extradición que otorgó el alto tribunal el 6 de abril, para luego ser firmada por el presidente de la República. La Corte Constitucional, en sede de revisión, podría eventualmente seleccionar el fallo de tutela y en caso de escogerse, el debate se daría en esa instancia. En este caso, la revisión se podría dar por solicitud de la misma Corte Constitucional.

Fuentes del alto tribunal le confirmaron a SEMANA que es muy poco probable que Otoniel regrese a Colombia, pero sí podría darse un debate histórico sobre el proceso con el que fue extraditado y los argumentos.

Cabe recordar que el proceso penal que se adelanta contra Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, seguirá su curso normal. Esto después que una jueza especializada de Medellín rechazara la petición presentada por la defensa del excomandante del Clan del Golfo, que buscaba la nulidad de todo lo actuado.

En el análisis jurídico, la jueza determinó que a la defensa del narcotraficante no le asiste razón cuando aseguró que se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales al debido proceso.

En este sentido, explicó que la ley permite hacer modificaciones al escrito de acusación, como pasó en este caso. “No se expuso argumento sobre cuál fue el menoscabo o detrimento generado al señor Úsuga David con la afectación de derechos fundamentales debido a la modificación realizada por la Fiscalía a la imputación (...) el presupuesto fáctico no varió y la readecuación de la legalidad a la imputación por la Fiscalía no sobrepasó, como lo expresó la defensa, la potestad al delegado del ente investigador”.

Recuerda que en las audiencias Otoniel estuvo asesorado por su abogado de confianza y nunca se puso de presente ningún tipo de irregularidad. “No se vio una afectación, avizorándose que la acusación se hizo de debida forma, bajos los lineamientos legales y jurisprudenciales, no hay necesidad de retrotraer la actuación, pues no hay necesidad de subsanación”.

El excomandante del Clan del Golfo enfrenta un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; tortura agravada y desplazamiento forzado.

La defensa de Otoniel anunció que presentará recurso de apelación hecho por el cual la acusación contra el exjefe del Clan del Golfo quedará en veremos, esto hasta que la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín tome una decisión.

El excomandante del Clan del Golfo se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos. Otoniel tiene pendiente un juicio por los delitos de tráfico de armas, tráfico de drogas y homicidio.