La Fundación Forjando Futuros, una organización que trabaja para la protección de las víctimas del conflicto armado y sobre la restauración de tierras en el país, publicó en su cuenta oficial de Twitter un video donde aserguran que la posibilidad de la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos es permitir que continúe la impunidad en el país.

El director de la fundación, Gerardo Vega, explica en la publicación que la extradición de Otoniel significa que solo se procesaría por el delito de narcotráfico, dejando de lado los demás delitos por los que es acusado en Colombia, favoreciendo esto a la impunidad en los diferentes casos que afectaron a tantas víctimas.

“Para Estados Unidos en la garantía de poder procesarlo por los delitos de narcotráfico. Para Colombia significa impunidad, porque favorece la actuación de sus cómplices, de sus compinches, de que con el actuar del Clan del Golfo afectaron a tantas víctimas”, dijo el abogado defensor de los derechos humanos.

Asimismo, Vega indicó que con la inminente extradición de este delincuente es importante solicitar a los Estados Unidos las declaraciones que este haga dentro de sus juicios para poder determinar la verdad sobre tantas víctimas que él el Clan del Golfo dejaron en el país.

“Solo queda ante la inminente extradición, solicitar los Estados Unidos, que facilite las declaraciones, convenciones y el proceso judicial para acabar de conocer quiénes eran sus coautores acá en Colombia. Ojalá esto facilita las víctimas conocer la verdad”, dijo.

Para concluir, el abogado hizo una solicitud a la Fiscalía para que las investigaciones y los resultados de las mismas no permitan que estos casos no queden en la impunidad.

“Por último, solicitar de la Fiscalía General de la Nación que con lo ya dicho sobre funcionarios públicos, sobre miembros de la fuerza militares, sobre empresarios, pues se adelanten los procesos judiciales y den resultados para que todo no quede en la impunidad”, finalizó el director de la fundación.

Podría retrasarse algunos días la extradición de alias Otoniel

Este martes 26 de abril se conoció la primera reacción del presidente de la República, Iván Duque, al recurso que radicó la defensa del jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el cual pretende dilatar el envío del señalado criminal ante las autoridades de Estados Unidos.

El jefe de Estado reconoció que ese recurso de alias Otoniel podría retrasar unos días la extradición, pero fue enfático en señalar que el único destino que tiene es una cárcel de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.

“Todos los recursos se contestan, pero lo que le corresponde a él es la extradición”, sostuvo Duque.

Y ante la pregunta sobre si ese recurso podría retrasar su extradición, esto dijo el jefe de Estado: “de pronto algunos días, pero lo cierto es que se va a ir extraditado”.

“Ustedes saben cómo funcionan los tiempos y ustedes saben que la posibilidad de apelación es una posibilidad que existe y nos ha pasado en múltiples ocasiones, pero aquí opera la ley por encima de cualquier cosa”, puntualizó el mandatario colombiano.

Sin embargo, el martes de esta semana trascendió que la defensa del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, presentó el recurso de reposición con el que busca frenar su extradición a Estados Unidos.

Cabe señalar que el Gobierno nacional, por medio del Ministerio del Interior, tiene 60 días para responder los cuestionamientos hechos por la defensa del narcotraficante. Una fuente cercana indicó que la idea es resolver el recurso de la manera más ágil y rápida para evitar el entorpecimiento de la extradición de Otoniel.

La defensa del narcotraficante señaló que se le están vulnerando los derechos procesales al jefe de la banda criminal, puesto que en Colombia cursan en su contra varios procesos por los mismos delitos por los que está pedido en extradición, lo que está estrictamente prohibido por la Constitución y la ley.