Los magistrados de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia se reunieron este miércoles (21 de junio) en el Palacio de Justicia con el fiscal general de los Estados Unidos, Kenneth A. Polite, para discutir sobre la importancia de fortalecer la cooperación internacional en materia judicial entre ambos países.

El tema principal de la reunión fue la extradición y la necesidad de agilizar los trámites judiciales para este y otros fines.

Se trató de una reunión amena en la que el fiscal Polite resaltó y agradeció el trabajo llevado a cabo por la Corte Suprema, especialmente en materia de investigación y procesos de extradición.

Info: reunión Corte Suprema de Justicia con el fiscal adjunto de Estados Unidos Fiscal Kenneth A. Polite. | Foto: SEMANA

Esta no será la única reunión que sostendrá el fiscal Polite. En su agenda se tiene previsto que el funcionario estadounidense se reúna el próximo jueves con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

El funcionario estadounidense también sostendrá reuniones en los próximos días con el Ministro de Justicia, Néstor Osuna y con el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

Info: reunión Corte Suprema de Justicia con el fiscal adjunto de Estados Unidos Fiscal Kenneth A. Polite | Foto: SEMANA

Acuerdos sobre la lucha contra las drogas

Uno de los principales delitos por los que se realizan procesos de extradición tiene que ver con el tráfico de drogas. Hace un mes el presidente Petro y el presidente Biden sostuvieron también una reunión tras la cual se comprometieron a establecer una estrategia con un enfoque holístico para abordar los impactos del consumo y tráfico de drogas para ambos países.

Ambos mandatarios se comprometieron a redoblar nuestros esfuerzos en materia de prevención, reducción del daño, inteligencia e interdicción para desarticular las redes, perseguir a los verdaderos dueños y facilitadores de este negocio en sus jurisdicciones, y perseguir las finanzas ilícitas.

El Presidente Biden expresó la disposición y compromiso de Estados Unidos de cooperar con los esfuerzos de Colombia por transformar los territorios con presencia de cultivos de coca, para superar las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades rurales, indígenas y afrocolombianas, permitiendo su verdadera inserción en el desarrollo sostenible del país y potenciando su rol fundamental en el cuidado del medioambiente y la biodiversidad.

El presidente Gustavo Petro también ha sido tajante en asegurar que la política de extradición que tiene Colombia con EE. UU. no se tocará y seguirá todo igual como se ha manejado hasta el momento con las autoridades norteamericanas.

Catatumbo Barí visto desde el aire. La deforestación y los cultivos ilícitos tienen en aprietos a los bosques de esta área protegida.

Récord de cultivos ilícitos en Colombia, Estados Unidos advierte que la situación es una amenaza

Precisamente, en la tarde de este miércoles 21 de junio, desde el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos, se advirtió que los niveles récord de cultivos ilícitos que se presentan en Colombia siguen siendo una amenaza para el país norteamericano.

En este mismo sentido, en el marco de un foro realizado en Washington por la entidad que analiza este tipo de actividades ilícitas, el zar antidrogas de los Estados Unidos, Rahul Gupta, manifestó que más allá de ser una alarma para EE. UU., también lo es para varios países del mundo.

También destacó la relación que existe con Colombia desde hace décadas con el fin de apoyar la erradicación y la lucha intensa contra la siembra de los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

“Con Colombia tenemos una relación de cooperación que es histórica. Al mismo tiempo estamos revisando todo el espectro de la cooperación que incluye erradicación, interdicción, y desarrollo alternativo, pues todas son herramientas que se requieren. Es importante, por ejemplo, dar poder a la gente en el país con programas como los de titulación de tierra y desarrollo alternativo para que se alejen de los cultivos. Pero los niveles récord de cultivos son una amenaza no solo para EE. UU., sino para otros países”, aseveró Gupta.