El director de la Policía, general Jorge Vargas, confirmó que las autoridades de España dejaron a disposición de las autoridades colombianas a Luis Jhon Castro, alias el Zarco, integrante del ELN, quien ha confesado su participación en falsos positivos y delató a varios miembros del Ejército. El oficial indicó que el detenido, quien se había fugado en Colombia de su centro de reclusión, viajó a España en donde fue capturado, luego dejado en libertad y recapturado.
“El Zarco se había fugado de centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país. Por trámites de orden jurídico fue puesto en libertad y luego recapturado”, sostuvo el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia.
Agregó que “este lunes se cumple la fase final del proceso de extradición desde España hacia Colombia de Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ o ‘El Mono’, quien registra procesos investigativos activos por el delito de homicidio en persona protegida y sobre el cual existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol. La Fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá lo requiere también por concierto para delinquir”.
Una de las situaciones más llamativas de este caso, es que había sido el mismo Zarco quien había confesado, en su momento, ante las autoridades, su participación en los falsos positivos e incluso había dado nombres de mandos del Ejército que se prestaban para ese asesinato de personas que luego eran presentadas como logros en combate.
Por sus declaraciones entregadas a la Fiscalía, en el año 2018 las autoridades judiciales vincularon a varios militares en retiro por su presunta responsabilidad en casos de falsos positivos. Allí figuraban el coronel Javier Alberto Vallejos Delgado; el sargento segundo Sergio Ramírez Murillo y a tres exsoldados, por hechos ocurridos en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, municipio de Ibagué.
De acuerdo con la información aportada por el Zarco, él era el encargado de ubicar a los jóvenes y luego entregárselos al Ejército para hacerlos pasar como subversivos que luego de un enfrentamiento con las tropas habían fallecido, en lo que se conoce como ejecuciones extrajudiciales.
En este caso las víctimas eran entregadas, supuestamente a la unidad de inteligencia del batallón Jaime Rooke.
“El alto mando militar emitía las órdenes de registro y control con inconsistencias, versión coherente con la información entregada a la Fiscalía por el reclutador desmovilizado Castro Ramírez, quien afirmó que llevaban a la gente como carne de cañón”, señaló un informe de la Fiscalía.
Es de anotar que actualmente los casos de falsos positivos y las posibles condenas que se conozcan por estos crímenes, que salpican a varios militares, entre ellos el general Mario Montoya, excomandante del Ejército, están siendo manejados por la Justicia Especial de Paz.
Después de los acuerdos de paz de La Habana, Cuba, se estableció que será este mecanismo de justicia transicional el encargado de resolver los líos jurídicos en materia de falsos positivos, como quedó demostrado recientemente con el caso de Montoya.
Y aunque hay diferencia de estadísticas entre entidades oficiales, civiles y oenegés, se estima que el caso de falsos positivos en el país superó ampliamente el número de las 4.000 víctimas. Sobre alias el Zarco, indicó la Policía, se espera que llegue a Colombia para luego entregárselo a las autoridades competentes, que serán las que definan el futuro jurídico del detenido.
Agregó el director de la Policía que la llegada del Zarco al país, hace parte de la colaboración que se tiene con las autoridades de otros países a través de Interpol.