En horas de la noche de este viernes 4 de agosto, se compartió un trino desde la cuenta oficial de Twitter (ahora X) de la reconocida aerolínea Avianca, el cual ha generado revuelo en las redes sociales. En el trino se realiza una denuncia por un presunto acoso laboral contra la directora de la cuenta de la aerolínea.
El mensaje inicia aclarando que no son hackers, “somos los trabajadores de BRM, agencia que maneja las redes sociales de Avianca”. La publicación asegura que la persona involucrada es “abusadora con sus trabajadores, vulnera sus derechos laborales, los acosa y ha creado un ambiente de trabajo tóxico, afectando negativamente la paz y el bienestar de las personas involucradas”.
De igual forma, se especifica que llevaron a cabo la denuncia por ese medio, con el propósito de que la denuncia sea investigada a fondo.
“Ya se solicitó ayuda con el conducto regular, coordinación, dirección de torre y recursos humanos. A pesar de esto, no se ha logrado un cambio, ya que ella modifica siempre la información y hace que más de 30 trabajadores se vean como los malos y ella la única heroína”, indica el mensaje.
El mensaje culmina diciendo que “necesitamos el trabajo, necesitamos ayuda. Es una abusadora con sus trabajadores. Ayuda”.
Ante la publicación, SEMANA contactó a Avianca, donde manifestaron que se encuentran investigando la situación, ya que se trata de un proveedor de la aerolínea. Se espera que en las próximas horas se pronuncien al respecto de lo sucedido.
Asimismo, SEMANA habló con la agencia BRM, la cual indicó que lamentan los hechos a los que hace referencia la publicación sobre un equipo de la compañía BRM SAS. “Hemos iniciado un trabajo de recopilación de información alusiva a lo manifestado, con el fin de aclarar lo sucedido para implementar los correctivos a que haya lugar. Para nosotros siempre será una prioridad garantizar un adecuado clima laboral. El equipo de trabajo de BRM SAS que opera la atención de Avianca continuará ofreciendo el servicio que presta desde hace más de 12 años”, añadieron.
Senadora del Pacto Histórico denuncia abusos por parte de la aerolínea
Las múltiples quejas presentadas por ciudadanos con respecto al servicio prestado por la aerolínea Avianca en los diferentes aeropuertos del país llevaron a la senadora santandereana Sandra Jaimes a ponerle la lupa a la situación para tomar medidas al respecto.
En diálogo con SEMANA, la congresista señaló que son innumerables los ciudadanos que se han visto afectados por la falta de responsabilidad social de Avianca e incluso asegura que ella misma en varias oportunidades se ha visto afectada por los incumplimientos de la aerolínea en la prestación del servicio de transporte.
“Avianca es la aerolínea que más tiene cubierto el transporte aéreo, pero he venido recibiendo una serie de denuncias por los constantes incumplimientos injustificados por parte de esta empresa. La mayoría de afectaciones se da por la cancelación de vuelos sin explicación alguna al usuario y el maltrato por parte de algunos empleados hacia los ciudadanos cuando piden una justificación”, aseguró Jaimes, quien también es la coordinadora de la Comisión Accidental, creada en la Comisión VI del Senado.
Pero esta no es la única queja que usuarios han reportado de Avianca; también se han presentado denuncias por los altos costos en los tiquetes. Señalan que un vuelo entre Bucaramanga y Bogotá, de aproximadamente 40 minutos, puede llegar a valer lo mismo que uno entre Bucaramanga y Miami (Estados Unidos).
“Las tarifas de los tiquetes que son demasiado elevados. La norma hoy permite que ellos (Avianca) abusen, por ejemplo un tiquete Bucaramanga-Bogotá puede llegar a costar lo mismo que Bucaramanga-Miami, en las temporadas altas, cuando la gente más viaja, abusan y la gente se ve obligada a comprar el tiquete a precios exagerados”, dijo a SEMANA la senadora del Pacto Histórico.
Ante esta situación, Sandra Jaimes señaló que ya es hora de reglamentar las tarifas de los tiquetes aéreos para, de una u otra forma, ayudar a cuidar el bolsillo de los ciudadanos. Asimismo, dijo que es necesario que las oficinas de atención al usuario presten un servicio real y respetuoso que resuelva oportunamente los inconvenientes que se puedan presentar en las aerolíneas.
“Hay que entrar ya a debatir este tema y a tomar realmente decisiones frente a esto. Es necesario reglamentar tarifas, pero también hay necesidad que los usuarios reciban un buen trato. Actualmente, no hay realmente una entidad del Estado dentro del aeropuerto que atienda todas estas situaciones y, por ello, se cometen muchas arbitrariedades que afectan psicológica, emocional y económicamente a una persona”, puntualizó la senadora Sandra Jaimes.