David Stiven Mosquera Cobo, un joven de 26 años, oriundo de la ciudad de Popayán (Cauca) y estudiante de actuación en el Centro de Formación en Actividad Física y Cultura del SENA, fue hallado muerto en un apartamento que arrendaba en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.

El joven, licenciado en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, se mudó a Bogotá para perseguir sus sueño de ser actor. Mosquera Cobo logró varios papeles pequeños, despegando su carrera en la industria. Tuvo una aparición en varios programas de televisión nacional y obras de teatro, tanto en Popayán como en Bogotá.

Lamentablemente, la búsqueda de su sueño acabó demasiado pronto. Su madre, Esmeralda Cobo, le contó a City TV que su hijo comenzó a responder a los mensajes en WhatsApp de forma extraña, sin el afecto de siempre.

“No sabía nada de él. Traté de buscarlo. Decía que no podía contestar llamadas”, dijo Cobo para el medio televisivo.

David Stiven Mosquera. | Foto: Facebook de David Stiven Mosquera

Sin poder comunicarse con su hijo, la madre pidió que familiares lo buscaran en su vivienda, quienes lo encontraron en la habitación, desnudo, boca abajo y sin signos vitales. Luego su madre viajó a Bogotá y la ausencia de objetos de valor como su computador y celular la hacen pensar que se trató de un asesinato.

“Boca abajo y desnudo. Pienso que a mi hijo me lo drogaron y le hicieron muchas cosas para poder llevar las cosas y de todo”, dijo la madre.

Mientras la familia se despide de David Stiven, piden que se haga justicia y se esclarezca la extraña muerte del familiar. La madre cree que fue víctima de homicidio y se espera que las autoridades indaguen sobre lo ocurrido.

En promedio, asesinan a tres personas cada día en Bogotá

Luego de que Bogotá cerró 2022 con una reducción de los homicidios del 11,6 por ciento, al pasar de 1.142 casos en 2021 a 1.009, y tuviera la tasa más baja desde 1962 (de 12,8 por cada 100.000 habitantes), 2023 ha sido particularmente violento en la capital del país.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad revelan un desolador primer cuatrimestre. Entre enero y abril, Bogotá reportó 340 homicidios, es decir, un incremento del 12,2 por ciento frente a igual periodo de 2022. Se han perdido 37 vidas más que en los primeros cuatro meses de hace un año.

Entre enero y abril, Bogotá reportó 340 homicidios, es decir, un incremento del 12,2 por ciento frente a igual periodo de 2022.

Ese balance deja un alarmante promedio de poco más de 19 personas asesinadas por semana y cerca de tres homicidios (2,8) por día. Hasta ahora, enero ha sido el mes más violento en Bogotá (93 homicidios). En febrero hubo 77, mientras en marzo fueron 81 y en abril 89.

Los homicidios con armas de fuego son los que predominan (181) y representan el 53,2 por ciento del total. En el primer trimestre de este año, los asesinatos con armas de fuego aumentaron 4,6 por ciento frente a 2022. Con arma blanca o cortopunzante se cometieron 120 homicidios ente enero y abril de este año, 33,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En el caso de homicidios con elementos contundentes, se reportaron 14 casos.

“La delincuencia ha venido cambiando sus patrones de comportamiento. En homicidios, aumentaron los casos de sicariato por encima de los de riñas. Igual se observa en los homicidios por atracos, que registran incrementos considerables en los últimos años. Una tendencia no solo de Bogotá, dado que también se observa en las ciudades principales del país”, aseguró Ómar Oróstegui, director del Laboratorio de Gobierno (GovLab) de la Universidad de La Sabana.

Según las autoridades, son varias las bandas que están ejerciendo actividad criminal. | Foto: Libre de derechos

Ciudad Bolívar es la localidad más afectada en Bogotá, con 69 asesinatos, 30,19 por ciento más que el primer cuatrimestre de 2022. Les siguen Kennedy, con 43 casos (33,3 por ciento más); Bosa, con 40 homicidios (53,8 por ciento más); Engativá, con 25 asesinatos (25 por ciento más), y Usme, con 23 casos (13 por ciento menos).

En Ciudad Bolívar, los sectores que más se han manchado de sangre con un mayor número de homicidios son las UPZ de Lucero e Ismael Perdomo, siendo los barrios Bellavista Lucero Alto, Paraíso Quiba, Caracolí, El Ensueño y El Mirador de la Estancia los más perjudicados. En Kennedy, por su lado, el sector de Corabastos y Patio Bonito son los que más reportan asesinatos. María Paz y Chucua de la Vaca son los barrios más afectados.