En horas de la noche del pasado domingo fueron capturados dos ciudadanos turcos en el norte de Bogotá, según confirmaron fuentes de Migración Colombia.

La detención se dio luego de una alerta de agentes de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, que aseguraron que los extranjeros estarían poniendo en riesgo la seguridad nacional de Colombia. Esto porque aparentemente los ciudadanos, identificados como Ibrahim Yegin y Yusuf Yüsedag, presentaban varias irregularidades.

Luego de la información suministrada por el grupo ICE Homeland Security de la Embajada de los Estados Unidos a Migración Colombia, los funcionarios de este organismo de control junto con la Dijín y la Policía Nacional procedieron a realizar la captura de los ciudadanos de Turquía que se encontraban hospedados en un hotel ubicado al norte de Bogotá, cerca del parque El Virrey.

De acuerdo con información preliminar, uno de los detenidos (Yusuf Yüsedag) tenía un pasaporte cancelado y más de 200 millones de pesos en efectivo. Al ser cuestionado por las autoridades sobre la procedencia de esta cantidad de dinero, el ciudadano no pudo explicar su origen, lo que aumentó la sospecha de lo agentes.

Por ahora, siguen las investigaciones de las actuaciones de ambos ciudadanos, pero se cree que uno de ellos estaría traficando estupefacientes, por lo que la procedencia de los 200 millones de pesos sería esta fuente ilícita.

Al parecer, esta cantidad de dinero se encontraba en el cuarto piso del hotel en donde se hospedaban. El hombre sería judicializado por lavado de activos y tendrán que legalizar la captura en su contra. Sobre Ibrahim Yegin, se sabe que Migración Colombia lo expulsará durante las siguientes horas.

Recientemente, Migración Colombia también informó de la situación del extranjero Alberto José Ramos Utrera, quien permanecía en condición irregular dentro del territorio nacional y fue expulsado de Colombia.

Ramos Utrera se encontraba en el país desde 2019 y sería miembro activo de las fuerzas armadas de Venezuela, en las que tendría el cargo de Sargento Primero del Ejército Nacional Bolivariano. Fue ubicado en La Jagua de Ibirico (Cesar) por miembros del Ejército Nacional de Colombia y posteriormente se adelantó el procedimiento para adelantar la expulsión del territorio nacional.

Según la información que compartieron las autoridades, el venezolano habría llegado a esta población hace cinco meses, y antes había estado en los municipios de Bosconia y Valledupar, también en el Cesar, y se había hecho pasar como colombiano, oriundo de Bucaramanga, para evadir los controles de las autoridades.

No es la primera ocasión en la que las autoridades expulsan a un militar del vecino país. En junio del año pasado, Migración también reportó la expulsión de Gerardo José Rojas Castillo, procedimiento que se llevó a cabo con base en un informe entregado que el Ejército Nacional compartió con la autoridad migratoria en el que se indicaba que esta persona, “perteneciente a las fuerzas armadas de ese país, estaría adelantando actividades no autorizadas las cuales pondrían poner en riesgo la seguridad nacional”.