El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que hay información de inteligencia que señala que se están armando convocatorias por redes sociales para cometer actos de vandalismo en el Puente de Boyacá y en el Pantano de Vargas, durante la fiesta patria del próximo 7 de Agosto.

“No permitiremos que estos símbolos de la libertad los vandalicen, los defenderemos con toda la disposición de la fuerza pública, para ello se ha dispuesto por parte de la Policía de cuatro reacciones del Esmad con 96 funcionarios. El Ejército dispondrá de dos destacamentos con 250 hombres y, en el Pantano de Vargas, estarán disponibles 700 uniformados que harán acompañamiento a cualquier manifestación y reaccionarán ante actos vandálicos, además 1.200 uniformados de la policía para las manifestaciones de Tunja”, señaló Molano.

Durante el anuncio de las medidas que se adoptarán de cara al 7 de agosto, el ministro de Defensa confirmó que, desde Venezuela, alias el Paisa ordenó cometer un atentado en Bogotá, y por eso se dio la incautación de material explosivo en Ciudad Bolívar.

“Hoy se ha desarrollado una operación de inteligencia, en este caso de la Policía, gracias a las labores de seguimiento a alias el Paisa, se logró identificar por inteligencia que se quería llevar a Bogotá explosivos para cometer un atentado terrorista en la ciudad. Se evitó un atentado que había podido afectar la vida de los bogotanos”, dijo el Ministro.

Por su parte, el director de la Policía reveló sobre el frustrado atentado en Bogotá que “se acaban de desarrollar tres allanamientos más, en uno de ellos se encontraron 100 impulsadores de carga o estopines provenientes del sur del país, se mantienen los registros, en estos momentos están siendo presentados estos delincuentes, la pentolita es un explosivo de alto poder, muy destructor, se incautaron teléfonos celulares y otra información que la estamos valorando (…) hay que indicar que por Iván Márquez se ofrecen 10 millones de dólares de recompensa, y por el Paisa se ofrecen hasta 3.000 millones de pesos. Seguiremos ejecutando órdenes de captura”.

El alto mando de la Policía reiteró que los cabecillas de las disidencias de las Farc se encuentran en Venezuela. “Interpol de la Policía en Colombia, con la Fiscalía General de la Nación a solicitud de la fiscalía 51 de derechos humanos, reactivó tres circulares rojas contra alias Iván Márquez por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de personas, esto para que los 196 países que hacen parte de Interpol ubiquen y capturen a esta persona conocida como Iván Márquez”.

Agregó que “le hemos pedido de manera formal a la oficina central de Interpol en Venezuela que ubique y capture a alias Iván Márquez que se encuentra en Venezuela para que sea extraditado a Colombia y responda por estos delitos, estos delitos fueron cometidos entre los años 2001 y 2002”. (…) De igual manera con investigación criminal de la Policía Nacional se tienen ya órdenes de captura por ser el cabecilla criminal de la organización criminal Segunda Marquetalia, que delinque entre Colombia y Venezuela por diferentes delitos, homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico, tráfico de armas”.

La idea es que en los próximos días se convertirá en circular roja para que sea ubicado en cualquier parte del mundo, en especial en Venezuela (…) El gobierno de Colombia ofrece hasta $3000 millones por la ubicación y captura. El de Estados Unidos hasta 10 millones de dólares por sus delitos relacionados con el secuestro y el narcotráfico.