El llamado ‘perdón social’, expuesto por Gustavo Petro luego de conocerse la reunión de su hermano, Juan Fernando, con Iván Moreno y otros presos en la cárcel La Picota de Bogotá, ha despertado toda clase de críticas por parte de políticos opositores que ven en esta propuesta una búsqueda de “votos con corruptos”, según aseguró Sergio Fajardo.
Sin embargo, otro de los puntos por los que más han criticado a Petro en relación con este tema, es el hecho de que varias personas que tienen líos con la Justicia colombiana son los que están apoyando la estrategia del ‘perdón social’.
Uno de estos personajes es Fabián Sanabria, profesor de la Universidad Nacional, quien actualmente está cruzando por un caso judicial en su contra, al ser acusado de abuso sexual contra varios de sus estudiantes.
El académico aseguró, en entrevista con el exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, que es “importantísimo que la teleaudiencia sepa que no es algo que se da a la topa tolondra; no hay una irresponsabilidad ética en la propuesta, porque presupone verdad (…) y por supuesto justicia”.
Luego añadió: “Lo que vemos en Colombia, desgraciadamente, es que es una sociedad enferma (…) somos una sociedad que estamos en el ‘ojo por ojo y diente por diente’. Estamos en un mundo de señalamiento, a diestra y siniestra, arriba y abajo”.
Por último, explicó que una sociedad simplemente “no puede curar su flora intestinal si definitivamente no toma un poquito de avena y de fibra”, haciendo una analogía al ‘perdón social’ como forma de alcanzar la reconciliación y la paz en el país.
“La propuesta de un perdón social (…) es una propuesta ética, y por supuesto toma generaciones, toma décadas, pero hay que señalarla, hay que enrutarla (…) No es una irresponsabilidad inmediata”, concluye Sanabria.
Acusaciones en contra de Sanabria
El profesor de la Universidad Nacional ha sido el centro de polémicas desde hace algunos meses, cuando se conocieron una serie de denuncias en su contra por supuesto abuso sexual en contra de varios jóvenes, al parecer estudiantes suyos.
Uno de ellos es Steeven López, un joven que asegura fue violentado carnalmente por el profesor luego de que este le prometiese un empleo. La violación se habría dado en su apartamento, a donde llegó el joven con una hoja de vida.
“Usted, señor Sanabria, procede de manera violenta a bajarle el pantalón al joven Steeven. Lo pone boca abajo y le coloca una de sus piernas entre el cuello y la espalda para inmovilizarlo (...). Se acuesta encima del joven haciendo presión sobre su cuerpo [...] mientras el joven Steeven lloraba, para proceder luego a penetrarlo con su miembro viril”, es uno de los fragmentos narrados por la Fiscalía General en contra de Fabián Sanabria.
Asimismo, el escrito de acusación revela que López fue violentado por Sanabria en varias ocasiones con una correa, tratando de cumplir sus fetiches sexuales.
“Toma una correa para golpearlo en la cola; pero, como el joven coloca las manos para evitarlo, usted se enfurece y comienza a golpearlo fuertemente con la correa en el cuerpo, en especial en las piernas, la espalda y los brazos, en múltiples oportunidades, imponiendo así su superioridad y reduciéndolo físicamente. Frente a esto, el joven seguía manifestándole que se quería ir y que ya no le importaba el empleo”, dice la Fiscalía.
Junto con el testimonio de la víctima, el ente acusador también tiene en su poder otras pruebas como la historia clínica entregada por la IPS Sies Salud, en la que se encuentra el seguimiento psicológico de la presunta víctima de violación, así como el informe pericial de psiquiatría forense del Instituto de Medicina Legal, fechado el 26 de octubre de 2021.