El director de la Policía, el general William Salamanca, confirmó que el próximo jueves llega al país el excapo del narcotráfico, Fabio Ochoa, quien pagó una extensa condena en los Estados Unidos como integrante del extinto cartel de Medellín.

El Director General de la Policía, William Salamanca, se refirió al caso de Fabio Ochoa y su llegada a Colombia. | Foto: El País

El alto mando dijo que se realizará una reunión interna en la institución para ultimar los detalles de la llegada de Ochoa. Así mismo, indicó que se está en plena coordinación con las autoridades de los Estados Unidos.

“Con relación a Fabio Ochoa, nosotros tenemos una reunión con los pares de los Estados Unidos y la Fiscalía para mirar el escenario frente a la llegada de Fabio Ochoa (…) tenemos la información que llega el 12 de diciembre”, indicó el general Salamanca.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que espera que el exnarcotraficante tenga un buen comportamiento en el país. “Tendrán toda nuestra atención, vamos a estar atentos a cualquier acción de ellos porque no podemos permitir que recuperen el poder que tenían cuando estuvieron en nuestro país al frente de actividades de narcotráfico y también de organizaciones armadas ilegales (…) ellos vuelven como ciudadanos normales y esperamos que se comporten como ciudadanos normales”.

El ministro Iván Velásquez, dijo que espera buen comportamiento del ex capo del narcotráfico, Fabio Ochoa. | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA

El ministro Velásquez hizo referencia a las libertades de los dos excapos de la mafia luego de pagar sus condenas en los Estados Unidos, Fabio Ochoa y de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

Sobre Abadía, como se recordará, nació en 1963 en Palmira, Valle del Cauca, fue integrante del Cartel de Cali, y estuvo por debajo de los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes eran los máximos cabecillas de la mencionada organización criminal.

Tras la caída del Cartel de Cali, Chupeta armó toldo aparte con el cartel del Norte del Valle, organización también dedicada al narcotráfico hacia los Estados Unidos. Su caso se hizo visible luego que se conociera que el capo de la mafia se había sometido a varias cirugías plásticas con el propósito de evadir a las autoridades que emprendieron una fuerte persecución en su contra.

Alias Chupeta fue trasladado a Estados Unidos para pagar su condena por narcotráfico. | Foto:

Su actividad criminal lo llevó a ser aliado en temas de narcotráfico de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, condenado en los Estados Unidos por negocios de narcotráfico. Chupeta se había radicado en Brasil, en donde finalmente fue capturado en una operación internacional en el 2007.

Luego de su detención fue extraditado a los Estados Unidos, donde optó por colaborar con la justicia de ese país y declarar en contra de El Chapo Guzmán, lo que le representó beneficios jurídicos que lo llevaron a quedar en libertad recientemente.

Sobre Fabio Ochoa, se recordará que fue uno de los aliados de Pablo Escobar en la fatídica guerra mafiosa que hubo al final de los años 80 e iniciando los 90. El menor de los hermanos Ochoa (Fabio) fue quien terminó de pagar su pena esta semana en una cárcel de Estados Unidos. En ese país estuvo preso por más de 20 años.