La división de Jacksonville de la Corte del Distrito Medio de Florida, en Estados Unidos, descartó procesar a Fabio Ochoa, excapo del Cartel de Medellín, por los cargos pendientes en este tribunal norteamericano.

Los cargos en el tribunal, cuyo procedimiento comenzaba el 28 de enero de 2025, prometían ser un obstáculo para la deportación del el exmiembro del llamado Clan Ochoa.

Se trata del caso abierto contra el mismo Pablo Escobar y otros integrantes del cartel, que inició con un indictment contra ellos por delitos que involucran a los Estados Unidos derivados de actividades de narcotráfico.

Pese a que Ochoa cumplió una condena de casi dos décadas en una cárcel del estado de Georgia, luego de lograr la reducción de una pena de 30 años de prisión impuesta por traficar drogas hacia Estados Unidos, aún tenía cuentas pendientes con la justicia del país norteamericano.

En un documento del pasado 9 de diciembre, se le pedía a las autoridades estadounidenses mantenerlo en custodia hasta la reanudación del procedimiento en su contra. Sin embargo, una nueva decisión pide que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) proceda con enviarlo a Colombia.

“Los Estados Unidos está requiriendo que se descarte esa orden y devolverlo a la custodia de ICE, donde será deportado de vuelta a Colombia”, dice el documento de la Corte.

De acuerdo con el documento, el país norteamericano procede de esta forma por sus “obligaciones por tratados con Colombia”. Esto por los acuerdos de extradición, así como los “intereses de justicia”.

SEMANA conoció que la notificación sobre día y hora exacta de deportación será recibida única y exclusivamente por Migración Colombia, quienes desplegarán un operativo en preparación a la llegada del excapo del Cartel de Medellín.

Luego de varias trabas y expectativa, Ochoa volverá a Colombia dos décadas después de su extradición a Estados Unidos.