El Bureau de Prisiones de Estados Unidos confirmó este miércoles la salida de la cárcel de Fabio Ochoa Vásquez. El condenado narcotraficante colombiano ya pagó su pena en ese país y fue liberado este martes 3 de diciembre, según el BOP (Federal Bureau of Prisons) de ese país.

El condenado narcotraficante colombiano ya pagó su pena en ese país y fue liberado este lunes 3 de diciembre. | Foto: BOP: Federal Bureau of Prisons

SEMANA reveló este lunes que Ochoa Vásquez había sido trasladado de cárcel como parte de su proceso de salida. Había estado en la Federal Correctional Institution Jesup, en Georgia, y había terminado ese tiempo de pena en la Federal Correctional Institution Milan, un centro penitenciario de mínima seguridad. La decisión de su salida había sido anticipada por Red Más Noticias. Estados Unidos había cambiado su fecha de libertad y había hecho pública esa decisión a comienzos de año.

SEMANA contó en su momento la novela que se dio alrededor de la extradición de Ochoa Vásquez, decisión que finalmente tomó el presidente Andrés Pastrana.

Ochoa era el menor de un clan que había hecho de las suyas a la sombra de Pablo Escobar, y cuya historia fue contada en los años 80 por SEMANA. Sus dos hermanos, Jorge Luis y Juan David, también hacían parte del cartel de Medellín. “Los Ochoa luego se distanciaron de esa organización criminal que tanto terror sembró y se sometieron a la justicia bajo las condiciones legales que ofreció la administración del presidente César Gaviria”, contó la revista en su momento.

Su extradición se pidió cuando en el país apenas se estaba instaurando esa medida. Para la fecha en que se tomó la decisión, solo ocho colombianos habían sido enviado a Estados Unidos. Ese país, según contó SEMANA en un artículo de ese momento, tenía más de 1.000 horas de grabación sobre hechos de narcotráfico y una conversación especialmente implicaba a Fabio Ochoa.

En esta, “Alejandro Bernal, Juvenal, le dice a Orlando Sánchez Cristancho, el Hombre del Overol, que ‘saludes a Fabito’. Para las autoridades esto demuestra un nexo entre estos hombres acusados de narcotráfico; para la familia de Ochoa era apenas una conversación casual sin implicaciones penales”, cuenta el reportaje de este medio en ese momento.

Ochoa era el menor de un clan que había hecho de las suyas a la sombra de Pablo Escobar. Sus dos hermanos, Jorge Luis y Juan David, también hacían parte del cartel de Medellín. | Foto: Tomada de redes sociales - API

Un informe de la época de la fallecida periodista Gloria Congote, del noticiero Caracol, basado en información suministrada por la agencia norteamericana de lucha contra las drogas DEA, dejó al descubierto la presunta relación de Fabio Ochoa con Alejandro Bernal Madrigal (Juvenal). De acuerdo con la información de la DEA, la organización de Bernal era tanto o más sofisticada que el propio cartel de Medellín y habría recibido ingresos brutos por más de 10 millones de dólares entre el 17 de diciembre de 1997 y el 4 de noviembre de 1999, fecha en la que acabó de ser desmantelada la red narcotraficante.

Según la investigación de la DEA, Bernal mantuvo —a mediados de los años ochenta— una relación muy estrecha con varios miembros del clan Ochoa en Colombia, a la vez que sostenía relaciones con el capo Amado Carrillo Fuentes, quien era conocido en México como el Señor de los Cielos. Carrillo murió en julio de 1997, cuando era sometido a una cirugía para cambiar las facciones de su rostro. De acuerdo con los informes de la DEA, Bernal habría ingresado mensualmente a Estados Unidos desde diciembre de 1997 cerca de 60 toneladas de cocaína, utilizando casi siempre a México como país puente. La droga llegaba por vía aérea y en algunas ocasiones por mar, usando lanchas rápidas que salían del puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano, hasta las costas de México.

En una ocasión habían acordado el envío de 5.000 kilogramos de cocaína, en una empresa conjunta o carga compartida entre Bernal, Tascón, Sepúlveda y Ochoa Ruiz. “Fabio Ochoa no participó directamente en la carga, proveyendo cocaína para agregar a la carga en general, más bien promovió y facilitó el envío al hacer una inversión extranjera y al servir a manera de asesor o mentor de Bernal”, según está consignado en el informe de las autoridades estadounidenses revelado por Caracol en ese tiempo. En el año 2003, Ochoa fue declarado culpable por la justicia de Estados Unidos.

Por cuenta de esto, Ochoa pagó 26 años que se cumplieron este martes 3 de diciembre. Se espera que muy pronto regrese al país.

*Este artículo fue basado en reportajes de SEMANA de los años 1998 al 2000 sobre Fabio Ochoa Vásquez.