En un hilo de tres trinos, el candidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama se refirió al nuevo escándalo que sacude al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) con la fuga del temido narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá en la madrugada del pasado viernes 18 de marzo.

Para Fajardo, la corrupción, “literalmente”, se “devoró a la entidad penitenciaria”, hecho por el cual propuso una reforma integral del Inpec, considerando que es necesario un cambio de fondo para que no se presenten más estos hechos. “Vamos a transformar el Inpec en una Unidad Administrativa Especial adscrita al nuevo Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Los cargos de dirección penitenciaria y carcelaria se adjudicarán por concurso”.

El candidato presidencial cuestionó el hecho de que el director del Inpec apenas duró dos semanas en su cargo. Esto haciendo referencia al nombramiento del general Tito Yesid Castellanos, quien fue designado en propiedad después que se presentara un “sacudón” en el Instituto por los permisos y traslados irregulares del empresario Carlos Mattos.

Ante todos estos casos de corrupción dentro de las cárceles y establecimientos penitenciarios, Fajardo aseguró que es clave cambiar todo el sistema, mejorando la infraestructura y aumentando la presencia de pie de fuerza.

“Habrá coordinación y cooperación con los centros de reclusión en un sistema integrado que erradique la corrupción. Se hará mejoramiento de la infraestructura carcelaria. Se descongestionarán las URI y estaciones de policía con mejor y eficaz infraestructura penitenciaria”, trinó el candidato a la Presidencia.

Por la fuga de alias Matamba ya la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria y ordenó la suspensión del cargo del recién posesionado director de La Picota Juan Javier Papa Gordillo, un subdirector y 55 guardias del Inpec que hacían el turno de la madrugada en dicho centro carcelario.

”Estamos al frente de un nuevo hecho vergonzoso que merece el rechazo de todos los colombianos”, aseguró la jefe del Ministerio Público al indicar que el organismo de control actuará con “toda la contundencia y rigurosidad” en contra de todos aquellos que tuvieron participación y conocimiento de la fuga del jefe de la organización conocida como Cordillera Sur que delinque en el departamento del Nariño.

Tras confirmarse la fuga de Matamba, fue capturado un funcionario del Inpec. La Fiscalía General ya abrió una investigación para identificar a todos aquellos que habrían colaborado con la planeación de la fuga y ejecución de la misma.

Las primeras informaciones indican que el narcotraficante habría salido del centro carcelario donde se encontraba desde hace más de un año vistiendo el uniforme de un dragoneante. Matamba habría pasado, sin problema alguno, seis puestos de control.

SEMANA conoció en exclusiva el video que revela la forma en que el narcotraficante aprovecha el cambio de guardia de las 4:00 a. m. para moverse y salir.

Se ha podido establecer que el plan llevaba meses de preparación, incluso se “cuadró” una estrategia con el fin de confundir a las autoridades. Para esto se dio la falsa alerta que Matamba estaba en otro patio totalmente borracho.

Este “cambiazo” hizo que la confirmación de la fuga y el inicio de la respectiva búsqueda por fuera de la cárcel de retrasara considerablemente, facilitando así su escape.