Las diferencias entre el exgobernador Sergio Fajardo y el senador Gustavo Petro definitivamente parecen irreconciliables.

Por lo menos así quedó en evidencia este miércoles luego de que se reactivara la vieja rencilla que desde hace varios años sostienen los dos candidatos presidenciales.

Esta vez, el motivo de la discordia fueron unas imágenes tomadas en un acto de campaña de Petro en La Estrella, Antioquia, en el que aparece junto a Andrés Villa, asesor del despacho del alcalde de este municipio, Juan Sebastián Abad, cuya administración es cercana al cuestionado senador liberal Julián bedoya y al representante Juan Diego Echavarría.

Bedoya es uno de los políticos más cuestionados de Antioquia. Le quitaron su título de abogado de la Universidad de Medellín, por obtenerlo con influencias políticas. También ha sido cuestionado por supuestamente constreñir a contratistas para apoyarlo.

Tras conocer estas imágenes, Fajardo publicó un video en el que aparece Petro, durante un debate, criticando a quienes se hacen elegir “abrazando a los corruptos”. Fajardo aseguró justamente que el senador de Colombia Humana se quiere hacer elegir “abrazado a los corruptos”.

“Para Gustavo Petro es fácil decir que va a liderar la lucha contra la corrupción, pero al parecer le es mucho más fácil tratar de hacerse elegir al lado y abrazado de los corruptos”, manifestó fajardo.

Fallido diálogo

Hace algunas semanas, Petro había abierto la puerta a dialogar con el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con quien ha tenido diferencias.

“Muy bien, Sergio, te invito a dialogar. Hagamos una reunión de precandidatos de la Coalición de la Esperanza y del Pacto Histórico. Si prefieres, todos, o delegados de ambas coaliciones. Hablemos de programas de lucha contra la corrupción, de unidad”, enfatizó Petro.

Tras la propuesta del Senador, Fajardo le contestó a través de Twitter: “No haré alianzas con Petro. Esta es una competencia política y será la gente la que decida. No se trata de un individuo que tenga la verdad revelada, sino de qué equipo es capaz de cambiar a Colombia sin el todo vale, sin rabia y sin miedo”.

Aunque Petro habría sido quien propuso, incluso, que ese eventual encuentro fuera con todos los precandidatos del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, con la respuesta del exgobernador también escribió en sus redes sociales a forma de contestación.

“Pues fíjate, Sergio, que hablas mucho de diálogo pero no lo practicas; lo que necesita la sociedad colombiana es dialogar. Respóndenos con argumentos y no con epítetos; ¿por qué consideras populista que el salario real crezca como crece la productividad de la economía?”, dijo el precandidato de la Colombia Humana.

Así mismo, añadió: “¿Por qué consideras que tu tienes equipo y nosotros no? Son invisibles para ti gente como el pastor Saade, el liberal Velasco, el verde Camilo Romero o las negritudes de Francia o los indígenas de Uriana?”.

“No será que tienes un concepto de verdad que nos excluye, que hoy por hoy, es excluir a las mayorías de Colombia”, aseveró Gustavo Petro.

Si bien la propuesta de Petro sorprendió por el momento político en el que la hizo, estaba claro que el asunto no era sencillo y así había quedado en evidencia con las respuestas que dieron los miembros de la Coalición Centro Esperanza hace una semana en El Debate SEMANA con precandidatos a la Presidencia.

Uno de los grandes temores de los sectores alternativos es que se repita lo ocurrido en 2018, cuando debido a las divisiones se perdieron la opción de ser el poder a nivel nacional.