El candidato presidencial Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, cuestionó este miércoles a la Contraloría por el fallo de primera instancia a raíz de la debacle del proyecto de Hidroituango, donde él es uno de los imputados.
“Ahora que la discusión frente a Hidroituango parece centrarse en las aseguradoras, me pregunto nuevamente: ¿por qué, si las aseguradoras vienen pagando por la contingencia de abril de 2018, la Contraloría está empeñada en hablar de detrimento patrimonial? Algo no encaja”, sostuvo Fajardo, en un video compartido en su cuenta en Twitter.
El exgobernador asegura que hay “dos realidades diferentes”. “La realidad elegida por las aseguradoras está muy lejana de ese concepto jurídico, culpa grave (...) Por el contrario, Mapfre, la entidad aseguradora, reconoció el siniestro dentro de la cobertura de la póliza. Esto, valga la aclaración, se da después de un riguroso examen por parte de la aseguradora”.
Fajardo dijo que en ese análisis “se encontró que el hecho denominado siniestro no tuvo una causa única, sino que se debió a una mezcla de factores naturales, de diseño y construcción. Y no se trató de un caso de culpa grave, no hubo negligencia ni mala intención. Las empresas aseguradoras han pagado ya cerca de 350 millones de dólares, lo que equivale a un tercio de la condena total de la Contraloría”.
“Lo que se espera ahora es que Mapfre continúe con el desembolso de la póliza, que asciende a más de 3.000 millones de dólares, lo que es el triple del supuesto detrimento patrimonial establecido por la Contraloría. Para la Contraloría hubo negligencia y para las aseguradoras hubo una contingencia cubierta por la póliza”, aseguró Fajardo.
“Y lo que es peor: cuesta entender por qué la Contraloría está dispuesta a insistir en un fallo con tantas inconsistencias y falencias jurídicas, incluso cuando ese fallo puede resultar en un detrimento patrimonial tres veces mayor y con un sensible retraso en la ejecución del proyecto. ¿Dónde queda la misión de proteger los recursos públicos?”, se preguntó el exgobernador de Antioquia.