Fajos de billetes, dinero y armas les encontraron las autoridades a varios disidentes de las FARC, que fueron capturados en las últimas horas, en la vía que conduce de Tumaco a Pasto, en Nariño, a seis presuntos integrantes de las disidencias de las FARC.

De acuerdo con la información, los detenidos son conocidos en el mundo del hampa como alias ‘Marlon’, ‘el Pájaro’ y alias ‘Víctor’. “En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de alias ‘Marlon’, ‘el Pájaro’, ‘Víctor’ y tres integrantes más pertenecientes al grupo armado organizado residual Urías Rondón, en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño”, indicaron las Fuerzas Militares.

Añadieron que en el “proceso de identificación se pudo establecer que uno de ellos era alias ‘Marlon’, quien asumiría como cabecilla principal de la estructura Urías Rondón, luego de la presunta muerte del cabecilla principal de la estructura, alias ‘Javier’ o ‘el viejo’”.

Adicionalmente, dijeron las Fuerzas Militares que “este individuo lideraba las confrontaciones contra la estructura Oliver Sinisterra y al parecer habría participado en el homicidio colectivo en la vereda El Vallenato”.

Sobre alias ‘el Pájaro’ o ‘Tuerto’, señalaron los investigadores que esta persona venía realizando las acciones criminales en contra de Los Contadores, en el sector de Inda Zabaleta. “Así mismo, sería el responsable de las labores de sicariato, cobro de extorsiones, intimidación a la población civil, reclutamiento forzado, tráfico de material de guerra y de ejecutar atentados en contra de la población civil y la fuerza pública”.

Respecto al otro detenido de importancia, alias ‘Víctor’, se dice por parte de las autoridades que es hombre de confianza y mano derecha en actividades delictivas de alias ‘Marlon’.

“Realizaba las amenazas en contra de los pobladores del sector sobre las veredas La Guayacana y La María, en el corregimiento de Junín, Barbacoas. Además, sería el encargado del reclutamiento forzado para fortalecer las estructuras residuales”, indicaron las autoridades militares.

Añadieron desde el Comando General de las Fuerzas Militares que “estos individuos al parecer participaron en el homicidio colectivo ocurrido en un establecimiento público donde fueron asesinadas seis personas y otras resultaron heridas en el corregimiento de Llorente”.

Los otros tres integrantes capturados son conocidos como alias ‘Santrich’, escolta personal y mano derecha de alias ‘Marlon’; alias ‘Yurani’, quien al parecer sería la esposa de alias ‘el Pájaro’ o ‘Tuerto’, y alias ‘Yovanny’, guerrillero raso, quien formaba parte de esta estructura criminal.

“Durante la operación militar se logró la incautación de dos pistolas, dos proveedores, munición, dinero en efectivo y material de comunicaciones. Los capturados y el material incautado fueron trasladados en helicóptero por miembros de la aviación del Ejército Nacional en compañía del personal del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y la unidad especial de investigación de la Fiscalía General de la Nación”, explicó el general Nayro Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

Agregó el oficial que “con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico”. Es de recordar que en el departamento de Nariño hacen presencia varias estructuras de las disidencias de las FARC que mantienen una constante guerra por control del negocio del narcotráfico. Están las Guerrillas Unidas del Pacífico, la Oliver Sinisterra y Los Contadores.

De acuerdo con las autoridades, los integrantes de estas organizaciones se enfrentan entre sí ocasionando masacres, desplazamiento y dejando una estela de muerte en las regiones donde hacen presencia.