En el municipio de Marmato, del departamento de Caldas, se presentó un accidente minero que le causó heridas a dos trabajadores, pero uno de ellos falleció.
De acuerdo con los organismos de socorro, la situación se desarrolló en un socavón conocido como Los Cañabravos. Hasta el lugar llegó el comandante del cuerpo de bomberos, José Hernando Gallego, quien dio a conocer que uno de los heridos fue un sujeto de 42 años con fractura de costillas y otras afectaciones, siendo la de principal atención la de un trauma moderado en la cabeza.
En un principio, el herido fue trasladado al centro de salud más cercano, pero luego se hizo el traspaso del paciente a un hospital de la ciudad de Manizales. Debido a la gravedad de las lesiones, se informó que lamentablemente el minero murió.
Por otro lado, un minero de 37 años también resultó siendo víctima del accidente. De inmediato, el individuo fue llevado al centro de salud, por diferentes dolencias y laceración en la frente, donde fue atendido y tuvo un parte médico de tranquilidad.
Asimismo, los detalles preliminares del caso consignaron que los hechos ocurrieron por una intoxicación e inhalación de gases. En adición, se prevé que luego de un tiempo considerable, al menos de 20 minutos, los mineros lograron salir del sitio hacia el exterior.
Explosión en mina de Cundinamarca
Días atrás, el pasado domingo 29 de octubre, en el municipio de Sutatausa, departamento de Cundinamarca, se registró una fuerte explosión en una mina.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, el estallido se reportó exactamente en una mina de la vereda Peñas de Boquerón. Sumado a esto, se dio a conocer que una dupla de trabajadores logró ser rescatada por los organismos de socorro.
Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de la entidad, recalcó que este lamentable hecho se produjo, según las primeras hipótesis, como consecuencia de una explosión en la mina, por lo cual fue necesaria la intervención inmediata de los diferentes equipos de rescate de la zona.
“Esta tarde se presentó un accidente minero en la Vereda Peñas de Boquerón, por lo cual se realizó la activación de los equipos de primera respuesta de la zona, personal minero y algunos ciudadanos de la comunidad. Los Bomberos Ubaté llegaron al sitio a atender la emergencia”, fueron las primeras palabras del delegado departamental.
Después, compartió más detalles: “Se hizo el rescate con vida, afortunadamente, de dos mineros, los cuales, debido a las lesiones que sufrieron, fueron remitidos directamente a un centro asistencial de la ciudad de Bogotá”.
Los organismos de socorro, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ubaté, el personal de la Agencia Nacional Minera, el Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca y la Policía Nacional, trabajaron para llegar hasta los dos trabajadores que quedaron en un principio atrapados dentro de la mina.
Después de una ardua labor entre todos los grupos de rescate, el capitán Farfán reiteró finalmente que lograron rescatar con vida a los mineros. Los dos hombres presentaron algunas lesiones de consideración por quemaduras.