Consternación en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, tras el fallecimiento en las últimas horas de un bebé que había sido hallado por dos personas que se encontraban reciclando en un contenedor ubicado en el sector de El Castillo del barrio Chicó de ese municipio.

El coronel César Ovidio Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, indicó que el bebé estaba en el contenedor de la basura envuelto en una cobija y, luego de que las personas que lo hallaron, informaron a las autoridades lo ocurrido, hasta esa zona llegaron los policías del cuadrante para trasladar al pequeño hasta el hospital del municipio.

Al llegar al hospital le realizaron labores de reanimación, pero a pesar del esfuerzo de los médicos, no lograron salvarle la vida. Posteriormente, al lugar llegaron funcionarios de Policía Judicial adscritos a la Seccional de Investigación Criminal para llevar a cabo la inspección del cuerpo del pequeño y recaudar pruebas para dar con el paradero de los responsables de este hecho en Facatativá.

“Los médicos que atendieron al bebé realizaron el proceso de reanimación pero, pese a los esfuerzos, falleció debido al estado deteriorado en que se encontraba (...) Ya se recaudaron las pruebas en el sitio donde fue encontrado el bebé, con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar y, asimismo, lograr la ubicación de los responsables de este acto punible”, dijo el general Castro.

Tras lo ocurrido, la Policía pidió a la comunidad que de tener información sobre el caso anterior, hacerla llegar a las autoridades. “Invitamos a toda la ciudadanía a informar cualquier afectación a la seguridad y convivencia marcando a la línea 123 o acercándose a la estación de Policía más cercana”, concluyó el comandante de la Policía de Cundinamarca.

El cuerpo del bebé fue trasladado hasta Medicina Legal, mientras una Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió el caso.

El anterior hecho se asemeja a uno ocurrido a finales del año pasado en la localidad de Engativá, al noroccidente de la ciudad, cuando en horas de la noche un reciclador dio aviso a las autoridades tras haber encontrado el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en los contenedores de basura ubicados en la Avenida Rojas.

En ese momento la Policía inició un trabajo en el sector y aseguraron que encontraron al menor al interior de una bolsa de basura.

“Una vez realizado el procedimiento de verificación encontramos que es un bebé, el cual porta un cordón umbilical y la placenta. Hemos desarrollado una tarea de verificación de cámaras en las cuales nos podemos dar cuenta que, efectivamente, encontramos el momento de llegada del reciclador, el momento en el que observa al bebé y la llegada de un vehículo con ciertos elementos a descargarlos allí para que el vehículo recolector de basura se lo lleve”, dijo en aquel momento el mayor Miller Rojas, comandante de la Estación de Policía de Engativá.

Cámaras de seguridad de la zona registraron claramente cuando un vehículo blanco se parqueó cerca del contenedor de la basura y dos personas –un hombre y una mujer– sacaron varias cosas, entre estas un colchón. Acto seguido, sacaron una bolsa negra en donde minutos después fue encontrado el bebé por el reciclador.