Un lamentable hecho se presentó el miércoles 13 de julio a la altura de la estación Tygua-San José, en el carril exclusivo de TransMilenio, en Bogotá. Allí, un hombre de aproximadamente 55 años de edad, falleció luego de ser atropellado por un articulado.

De acuerdo con TransMilenio, el grave incidente se habría presentado en momentos en que, al parecer, el ciudadano habría intentado colarse en el sistema y resultó atropellado accidentalmente por un bus.

“TransMilenio S.A. lamenta el accidente que se presentó en la noche de hoy a la altura de la estación Tygua en la que un ciudadano perdió la vida, al parecer, intentando ingresar de forma irregular al sistema”, indicó la empresa tras ese hecho.

Por lo tanto, pidieron a los ciudadanos no poner en riesgo su vida tratando de evadir el pago del pasaje. También informaron que, en lo corrido del año, cinco personas han resultado lesionadas y una fallecida por intentar colarse en el sistema.

Vale destacar que un día antes, el martes 12 de julio, la tranquilidad de las operaciones del sistema de transporte masivo TransMilenio se vio afectada por otro accidente que se presentó a las 8:10 a. m. en la troncal de la av. Caracas.

Según informó la empresa, el choque se presentó en la calle 31, lo cual causó traumas en la movilidad de los pasajeros y conductores que transitaban por este sector de Bogotá.

“Reporte de accidente vehicular entre dos buses troncales en la Calle 31 con Av. Caracas. Tres personas lesionadas (incluido un conductor). Por la novedad flota congestión sale al carril mixto entre las calles 26 y 34. Ambulancia en el punto”, publicó TransMilenio en su cuenta oficial de Twitter, ese día.

Las tres personas involucradas en el accidente fueron atendidas por personal de salud que las trasladó a centros asistenciales cercanos a la zona para valorarlas. Afortunadamente, el siniestro no dejó víctimas mortales y la movilidad se recuperó a las 9:00 a. m., tanto en la calzada de TransMilenio como en la de tráfico vehicular.

Personería reitera a TransMilenio: cámaras de buses no están conectadas al C4

Ante las reiterativas alertas que ha lanzado la Personería de Bogotá sobre la falta de conexión de las cámaras de seguridad de los buses y estaciones de TransMilenio con el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), lo que dificulta la rápida reacción de las autoridades frente algunos delitos, TransMilenio informó en días pasados que actualmente el sistema cuenta con 31.755 cámaras en buses y estaciones.

La entidad especificó que hay 1.318 cámaras ubicadas en todas las 138 estaciones y todos los nueve portales del sistema, que pueden ser visualizadas desde el Centro de Control de TransMilenio, donde la Policía tiene puestos asignados y desde el C4.

Así mismo, señaló que hay 30.437 cámaras en buses zonales y troncales que pueden ser vistas, por demanda, de parte de las autoridades del C4 y las estaciones de Policía de cada localidad a través del Centro de Gestión.

De las cámaras ubicadas en estaciones, 863 fueron instaladas inicialmente por el concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci), mientras que 455 cámaras fueron instaladas por TransMilenio.

Estas últimas aumentaron debido al objetivo que se ha puesto la entidad para ampliar el sistema de videovigilancia, por lo que para 2022 se completarán 1.119. En este proyecto, entre 2021 y 2022, en TransMilenio ha invertido 6.056 millones de pesos.

De acuerdo con TransMilenio, en los últimos 18 meses, las imágenes recogidas por el sistema de videovigilancia han permitido atender 200 requerimientos por organismos judiciales. Teniendo en cuenta que, solo en los casos en que se inicia un proceso de parte del afectado de un incidente de seguridad, las autoridades requieren los videos que se constituyen en elementos de prueba.

Incluso, desde la compañía se han enviado oficios a las autoridades poniendo a disposición grabaciones sobre presuntos hurtos y personas desaparecidas dentro del Sistema sin que los hayan requerido previamente.

Sin embargo, a pesar de toda esta defensa a las cámaras de seguridad, en la mañana del 24 de junio, la Personería de Bogotá se volvió a pronunciar al respecto, lanzando nuevas alertas frente a TransMilenio.

Según lo señaló el ente de control, en visita administrativa realizada el jueves 23 de junio, se sigue evidenciando que la interconexión de cámaras al interior de los buses y demás vehículos con el C4 presenta problemas técnicos de compatibilidad con el software, lo cual imposibilita la integración interinstitucional para una reacción oportuna frente a la ocurrencia de delitos.

La Personería fue tajante al señalar que el Centro de Gestión de TransMilenio visualiza el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo a través de las cámaras de los automotores troncales y zonales, pero esto no significa que las más de 30.000 cámaras con las que cuenta se encuentren interconectadas con el corazón de la seguridad de Bogotá - C4, desde donde las autoridades competentes toman las decisiones en tiempo real para actuar ante situaciones de emergencia.

Para la entidad del Ministerio Público, el registro fílmico de las cámaras es un material que puede ser usado por la autoridad competente para investigar, judicializar y/o desarticular las estructuras criminales que delinquen en el transporte público. “Reiteramos que su uso es relevante para el esclarecimiento de los hechos”, puntualizó la Personería.