Hacia el mediodía de este martes se conoció la muerte de una mujer indígena emberá al interior de la UPI La Florida, lugar donde hace varias semanas permanece asentada parte de esta comunidad indígena tras abandonar el Parque Nacional en Bogotá.
La mujer fue identificada como Francisca Borocuara, de 56 años de edad, y aunque venía presentando quebrantos de salud desde hace varios días se había negado a asistir a un centro médico. De momento, las autoridades y el Distrito evalúan cuáles fueron las causas del deceso.
Al respecto, la Secretaría Distrital de Salud informó que hizo acompañamiento a Francisca Borocuara desde el primer momento en que se conoció sobre su mal estado de salud, pero que la mujer indígena rechazó la asistencia.
“El día 14 de febrero a las 2:52 p.m. un equipo extramural de la Subred Centro Oriente determina que la paciente identificada como Francisca Borocuara presenta riesgos en salud, por lo que activa una valoración por ambulancia, determinando que es necesario un traslado a una institución de salud urgente, sin embargo la usuaria se niega al traslado”, indicó la Secretaría de Salud en un principio.
La entidad, que está cargo del secretario de Salud, Alejandro Gómez, puntualizó que posteriormente “el equipo médico solicitó el servicio de ambulancia medicalizada y luego de realizar la valoración, nuevamente la paciente se niega a ser trasladada a un hospital, por lo que los profesionales le indican cuáles son los signos de alarma que debe tener en cuenta, así como la importancia de ir a una atención médica”.
Según lo explicó la Secretaría, la mujer indígena manifiesta que por voluntad propia no desea ser trasladada por la ambulancia medicalizada y también rechazó ser atendida por los profesionales de la salud en el lugar.
A pesar de la renuencia de Borocuara, este martes 15 de febrero un equipo de diálogo social del Distrito realizó un recorrido por el parque La Florida y conversó con la señora Francisca, quien manifestó nuevamente que no quería ser trasladada a un hospital ni tampoco recibir atención médica.
De esta manera, por el deterioro de las condiciones clínicas identificadas anteriormente y por la negación de la mujer de ir a recibir atención médica, finalmente falleció este martes en las últimas horas.
La Secretaría de Salud lamentó el fallecimiento de Francisca Borocuara y reiteró el llamado a la comunidad Emberá que permanecen en la UPI La Florida para que reciban atención en salud en caso de ser necesaria.
A finales de febrero retornarán a sus territorios
La semana pasada, luego de un Puesto de Mando Unificado entre el Ministerio del Interior, la Unidad de Víctimas y la Secretaría Distrital de Gobierno, 433 indígenas emberá que se encuentran en el albergue de la UPI La Florida pudieron ser caracterizados por el Distrito y retornarán a finales de febrero a Bagadó y Carmen de Atrato, en Chocó, y Puerto Rico en Risaralda.
Gracias al trabajo conjunto y coordinado entre el Distrito, la Unidad de Víctimas, las gobernaciones del Chocó y Risaralda y las autoridades indígenas se logrará el regreso de estas 139 familias a sus territorios ancestrales.
Ahora, frente a las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional, el Distrito aseguró que no habrá caracterización y que le informará al juez competente que ordenó la atención integral y caracterización a esta comunidad, sobre todas las acciones que se han adelantado para poder cumplir con el fallo judicial, pero a las que las comunidades indígenas se han opuesto permanentemente.
Así, una vez superado todos los procesos administrativos, el Distrito espera que sea el juez y la intendencia de Policía los encargados de restablecer el orden en el espacio público en esta zona de Bogotá.
Esa es la postura del Distrito luego de que varios funcionarios del Distrito terminaron heridos tras ser atacados con palos por varios indígenas tras un intento de caracterización en el Parque Nacional.