SEMANA conoció que el nuevo comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, tiene varios procesos activos como indiciado en las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia. Bajo los radicados 027, 059 y 086, la Fiscalía General de la Nación reportó que los procesos se encuentran activos.
En el siguiente documento del Sistema Penal Acusatorio (Spoa) se puede leer que el proceso lo lleva el grupo de intervenciones tempranas de entradas, delegada ante la Corte Suprema, y como se observa en el estado del caso, el mismo aparece activo.
Al general Cardozo le figura otro proceso activo en el despacho de la coordinación de la Corte Suprema por delitos contra la administración pública; el estado del caso es activo.
Así mismo, en los sistemas de la Fiscalía figura un tercer proceso contra el general Cardozo por falsedad ideológica en documento público en calidad de indiciado y en estado activo.
SEMANA consultó al general Cardozo sobre dichos procesos e indicó, a través de la oficina de comunicaciones del Ejército: “Es de resaltar que, antes de que el señor presidente de la República lo designara como comandante del Ejército, estudiaron de manera detallada y minuciosa su hoja de vida, así como sus antecedentes penales, disciplinarios y fiscales, y no encontraron situación que le impidiera ejercer mencionado cargo”.
Así mismo, indicaron desde el Ejército que es “importante precisar que aún cuando no se ha llevado a cabo el reconocimiento de las tropas y la transmisión de mando, se han hecho consultas internas, y frente a lo que informa es importante precisar que los hechos se derivaron de unos estudios de ascenso que se hacen al interior de la institución por intermedio de unos comités designados por el Comando de la Fuerza, de los cuales hizo parte en calidad de presidente; de esta actividad, tres militares inconformes con su no consideración a ascenso presentaron denuncia ante los entes competentes, quienes serán los encargados de adoptar la decisiones que en derecho correspondan”.
Polémico reintegro
Es de anotar que el regreso del general Cardozo ha estado envuelto en polémica desde que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que prefería reactivar a un general retirado que acudir a alguno del cuerpo de generales activos del Ejército.
Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa indicó que el general Luis Ospina no continuaba como comandante del Ejército y en su reemplazo había sido designado el general de la reserva activa Emilio Cardozo.
En la línea de tiempo del general Cardozo hay que mencionar que él salió de la institución en 2022, luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera el remezón de generales sacando a más de 20. Como el oficial no fue tenido en cuenta en la línea de mando del presidente Petro, optó por dar un paso al costado.
En su momento también se indicó que el general Cardozo no había sido tenido en cuenta por el Gobierno Petro por su cercanía con el entonces comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, quien como es de público conocimiento tuvo varios encontrones con Petro en las redes sociales.
El general Cardozo era en su momento hombre de confianza del general Zapateiro, quien lo nombró como jefe de operaciones especiales del Ejército. La llegada del general Cardozo a la institución militar ha generado malestar en el cuerpo de generales activos y en retiro.
Varios oficiales activos y en retiro que han hablado con SEMANA han indicado que no dudan de las capacidades del general Cardozo, a quien describen como un hombre con amplias capacidades, conocimiento y factor humano; la crítica de los uniformados y exuniformados va contra el Gobierno, al que señalaron de estar politizando la fuerza al tomar esta clase de decisiones.
En la historia de los últimos 60 años del Ejército, la fuerza no había sido testigo de una decisión de tal magnitud, que rompe la tradición militar. No habían acudido a la decisión de un presidente de, por decisión política, regresar a un general de la reserva para que tomara las riendas del Ejército.
La ceremonia de toma de posesión como comandante del Ejército del general Cardozo, que estaba prevista para este miércoles 29 de mayo, fue cancelada por problemas de salud del presidente Gustavo Petro, quien se intoxicó, según informó Casa de Nariño.