En riesgo estuvieron por lo menos tres vidas humanas tras un insólito hecho que se registró en el hospital Ismael Darío Rincón de Ecopetrol, en Barrancabermeja. Todo parece indicar que un hombre ingresó en la institución de salud suplantando a un médico, se dirigió a la sala de operaciones e intervino a tres personas.
El hecho fue puesto en conocimiento por parte de la Unión Sindical de Obreros de la Industria del Petróleo (USO), del mencionado municipio de Santander. De acuerdo con la denuncia, este hombre se hizo pasar como un médico anestesiólogo y, aprovechando el descuido del personal, llevó a cabo el proceso de anestesia, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
Posteriormente, al parecer, algunos trabajadores de la salud se percataron de que algo no estaba bien, pero el sujeto alcanzó a escapar del lugar.
“Por instrucción del supervisor de turno fue autorizado el ingreso sin tener un e-mail o documento para dicho fin. El personal médico de cirugía, al ver irregularidades, procedió a constatar si realmente la persona era quien decía ser, lo cual género que se alertara y saliera de las instalaciones de la policlínica, sin que nadie se diera cuenta”, señala la denuncia.
Tras lo sucedido, la USO rechazó que se hubiera puesto en riesgo la vida de algunos beneficiarios, por cuenta de irregularidades a la hora del ingreso del personal. Por ello, exigió explicaciones a Ecopetrol.
Ecopetrol se pronunció por lo sucedido
Por medio de un comunicado, Ecopetrol indicó que se comunicó con la empresa contratista Cormedes, la cual había designado a un anestesiólogo, tras la renuncia del profesional que venía desempeñando el cargo. La compañía petrolera explicó que le pidió al contratista realizar una nueva validación de la identificación de la persona que hizo el procedimiento a los tres pacientes.
Sin embargo, tras realizar el proceso, no se logró obtener certeza acerca de los datos de este supuesto médico, por lo que anunció las siguientes medidas:
- Impedir que volviera a ingresar a las instalaciones de salud hasta confirmar su identidad.
- Hacer vigilancia estricta de los servicios de salud en los que alcanzó a participar.
- Asegurar la continuidad en la prestación de los servicios de salud a los beneficiarios.
- Adelantar las acciones pertinentes en el ámbito administrativo, contractual, penal y ético, como instancias idóneas para los asuntos respectivos.
- Poner en conocimiento de las acciones tomadas a la Comisión Nacional de Salud y a la Subcomisión de Salud de Magdalena Medio de la Unión Sindical Obrera - USO.
Asimismo, Ecopetrol precisó que la Gerencia de Salud validó el estado de las personas que fueron atendidas por el falso médico, y recalcó que esta situación es una violación al código de ética y conducta de la empresa, pues constituye una falta a los principios de integridad, respeto y compromiso con la vida.
“Ecopetrol continuará garantizando los altos estándares de calidad y seguridad de los pacientes en la prestación del servicio de salud, bien sea con personal de planta, profesionales independientes y/o instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), y mediante procedimientos científicamente inobjetables”, señaló la compañía.