Las autoridades están tras la pista de los hombres que protagonizaron un millonario asalto a un carro de una empresa de valores en la ciudad de Santa Marta. La violenta escena fue captada por una cámara de seguridad, pieza clave en la investigación.
El hecho se presentó en un cajero automático ubicado sobre la Troncal del Caribe, donde los funcionarios de la compañía Prosegur tenían parqueado el automotor para aprovisionar de billetes a la sucursal bancaria.
Mientras uno de los empleados adelantaba el procedimiento de abastecimiento, una banda integrada por nueve personas se preparaba para robar el saco que contenía, por lo menos, 300 millones de pesos en efectivo.
El personaje principal fue un sujeto disfrazado de policía, quien fingió ser patrullero para mirar de cerca lo que estaba pasando en el cajero sin llamar la atención de los empleados y así dirigir la operación delincuencial.
En cuestión de segundos, el falso uniformado sacó un arma de fuego, intimidó al funcionario que estaba custodiando el cajero con una escopeta y se abalanzó sobre el otro trabajador que llenaba el cajero con billetes.
De inmediato, aparecieron en la escena el resto de los ladrones para apoyar las labores: sometieron a los guardias y se llevaron el millonario fortín en motocicletas. Al parecer, todo habría sido planeado sigilosamente.
Así lo informó el coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien reconoció que uno de los sospechosos usó irregularmente las prendas de la institución para cometer el delito.
“Estos trabajadores fueron abordados por un grupo de personas, una de ellas portaba prendas similares a la Policía. Son intimidados con arma de fuego y despojados del dinero en efectivo al interior del cajero automático”, afirmó el alto mando.
Una vez se tuvo conocimiento del episodio, las unidades de inteligencia se desplazaron al lugar en compañía de la Fiscalía para recolectar el material probatorio y así dar con el paradero de todas las personas que ejecutaron el plan.
De momento, no se ha establecido el monto exacto del que fueron desprendidos los funcionarios de Prosegur, pues siguen valorando la afectación, pero fuentes cercanas a la investigación advierten que serían más de 300 millones de pesos.
No paran las reacciones en redes sociales: “¿Cómo obtienen esos uniformes de la Policía con chalecos y cascos?”, “Santa Marta de un tiempo para acá se ha vuelto muy insegura”, “está casi tan peligrosa como las ciudades grandes”.
Los robos están disparados en la capital del Magdalena. Según medios locales, en las últimas horas, también fue asaltada una sucursal de un importante banco del país. Los ladrones, nuevamente, intimidaron a la cajera y la obligaron a entregar la plata.