Los generales del Ejército Nacional Juan Pablo Forero Tascón y Pablo Alfonso Bonilla Vásquez fueron citados por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso 03, que hace referencia a los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. La citación se hizo teniendo en cuenta las declaraciones que se han rendido en otras versiones, en las cuales los dos oficiales fueron señalados de tener conocimiento de las ejecuciones extrajudiciales.
El general Juan Pablo Forero Tascón, quien es el actual inspector de las Fuerzas Militares, deberá presentarse ante la JEP el 9 de junio luego de que varios postulados señalaran que en el Batallón de Infantería Atanasio Girardot en Antioquia (el cual fue comandado por Forero entre 2004 y 2005) se realizó el secuestro y asesinato de civiles que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.
En estas declaraciones se vinculó al oficial de tener conocimiento de la puesta en marcha de estas prácticas para mostrar resultados operacionales en la lucha contra la subversión ante sus superiores jerárquicos.
Mientras tanto, el general en retiro Pablo Alfonso Bonilla Vásquez deberá rendir versión libre ante la Sala de Reconocimiento el 16 de junio, después de que fuera señalado de tener conocimiento y participación en estas ejecuciones extrajudiciales cuando fungió como comandante del Grupo Mecanizado Rondón, ubicado en Buenavista, La Guajira, en el año 2006.
En 2016, ambos generales fueron condecorados por el Gobierno nacional con la Cruz de Boyacá, distinción más alta que se otorga por los servicios a la Patria.
Citación a Simón Trinidad
Entre tanto, el pasado miércoles, la JEP citó a rendir declaración a 52 exintegrantes de seis bloques de la guerrilla de las Farc en el caso 01 que hace referencia a la toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc. Entre los convocados se encuentra alias Simón Trinidad, el temido excomandante e integrante del Secretariado de ese grupo guerrillero, quien se encuentra actualmente en una cárcel de los Estados Unidos cumpliendo una condena por narcotráfico.
En total, son 52 exintegrantes del grupo armado que fueron citados y que deberán responder ante la Jurisdicción por los hechos investigados en el caso 01 en las versiones que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022. La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas.
Además, la subsala A de la Sala de Reconocimiento convocará a aquellos comparecientes que pueden dar cuenta de las “diferentes modalidades de privaciones de la libertad cometidas por parte de los Bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las Farc, con el fin de continuar con la estrategia de investigación adoptada en el macro caso”.
Esta convocatoria “hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala, a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y satisfacción de las demandas de verdad y convocar al aporte de verdad frente a las demandas presentadas por las víctimas”.
La JEP advierte que: “Para garantizar estos derechos, la Sala de Reconocimiento tiene el deber de concentrar estratégicamente sus esfuerzos investigativos en la reconstrucción de los hechos más graves y representativos que ilustren los patrones y prácticas macro criminales, así como en la identificación de los máximos responsables y partícipes determinantes. En ese sentido, El Acuerdo Final de Paz establece que, en el ejercicio de sus competencias, la Sala de Reconocimiento deberá evitar “tanto que las conductas graves y representativas queden impunes, así como prevenir la congestión del Tribunal”. Por eso la citación, no solamente a Simón Trinidad, sino a más de 30 exguerrilleros.